Con el objetivo fundamental de poner en valor el patrimonio histórico de la villa, la oficina de Turismo de Elorrio realizará en julio y agosto visitas guiadas a la necrópolis de Argiñeta y por la propia villa. Bajo el título Elorrioko udak, las visitas guiadas se llevan a cabo todos los fines de semana de julio y también de agosto. "Un plan apto para todos los públicos que tiene como objetivo dar a conocer los rincones más característicos de la localidad y poner en valor el gran patrimonio cultural del que goza Elorrio. Y es que la villa esconde parajes naturales únicos e históricos que el Ayuntamiento anima a conocer de una manera segura y divertida desde el día 3 de junio y hasta el 29 de agosto", explicaron desde la organización.

En lo que a las visitas se refiere, tendrán un precio de 3 euros y se llevarán a cabo en grupos reducidos de personas y serán tanto en euskera como castellano. Durante el mes de julio tanto los sábados, a las 16.00 horas, como los domingos, a las 11.00 horas, los interesados podrán tomar parte. En este sentido, será necesaria la inscripción previa y la entrada tendrá un coste de 3 euros. En agosto las visitas se realizarán los domingos a las 11.00 horas. Se puede conseguir más información en el teléfono 94 682 01 64 o en el correo electrónico info@elorrioturismo.eus.

Necrópolis

Ubicado en el barrio de Zenita, el yacimiento de Argiñeta constituye un elemento patrimonial de primer orden dentro del panorama de la arqueología de Bizkaia, considerado, además, imprescindible para el conocimiento del poblado durante la Alta Edad Media. De hecho, el conjunto monumental concentra el mayor número de estelas funerarias de Euskadi, con algunas piezas de 1.400 años de antigüedad. El proyecto de investigación arqueológica en Argiñeta se inició en el año 2012, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la administración local.