- Con el objetivo de seguir apostando por la cultura, el Ayuntamiento de Iurreta recuperará el festival de teatro Kalez Kale. En su decimoquinta edición, "nuestra idea es recuperar el formato de siempre, esto es, ofrecer todos los espectáculos en un fin de semana, respetando la normativa sanitaria, pero intentando mantener la esencia del mismo, apostando como hemos venido haciendo hasta ahora por el teatro de calle de producción euskaldun", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Un año más, los objetivos del programa serán acercar a la ciudadanía el teatro y el espectáculo, sacarlo a la calle de forma gratuito para el disfrute de todos los interesados. También desde el Consistorio de la anteiglesia pretenden dar a conocer Iurreta como municipio que apuesta por la cultura. Asimismo, se quiere promocionar y potenciar el teatro de calle y más en particular el de producción euskaldun.

Con un presupuesto aproximado de 16.500 euros, el primer espectáculo llegará este próximo viernes, día 18, con Chef Nature, un restaurante a pie de calle que ofrece su nuevo menú. Se trata del último trabajo de Markeliñe con los ingredientes habituales: ritmo, gestualidad y el uso imaginativo de diferentes materiales. "Los comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tabletas, para reconectar con la naturaleza, Y para su elaboración, Markeliñe utilizará los ingredientes habituales en su cocina: ritmo, gestualidad, y el uso imaginativo de diferentes materiales. Todo ello aderezado con una pizca de sal y locura", reza la sinopsis del trabajo que podrá verse a las 18.30 horas en Askondo. La segunda jornada, el sábado, día 19, contará con dos espectáculos. El primero de ellos, a las 13.00 horas en Askondo con Piraten istorio bat, de Erre Produkzioak. Un viaje en el que los espectadores más pequeños descubrirán las calamidades de la mar brava, la magia de la noche y el poder de la amistad. Ese mismo día, a las 18.30 horas, Askondo acogerá el espectáculo Bidearen amaieran, de Hortzmuga. Se trata de una comedia emocional de calle, para todos los públicos, plagada de enredos, humor y sentimientos. El domingo, día 20, se cerrará el festival con Diberti-Dantza, de Deabru Beltzak. Con una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile, la diversión estará asegurada en Askondo a partir de las 13.00 horas.

Un año más, las actuaciones serán gratuitas con aforo limitado y asiento preasignado respetando la distancia de seguridad. En este sentido, las invitaciones se repartirán en la casa de cultura, hasta finalizar existencias. "Si no se agotan también se podrá recoger el mismo día de la actuación diez minutos antes en la misma carpa de Askondo", señalaron desde la organización.

Los interesados en presenciar algunos de los espectáculos deberán de acudir con mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcolico. Por último, las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada según las indicaciones de los responsables del evento.

Como viene siendo habitual, el día 21, el municipio celebrará el Día de la Música. Respetando el protocolo anticovid, la jornada será en Ibarretxe Kultur Etxea, a partir de las 19.00 horas. El espectáculo Trio de jazz vocal Miss Blue&Friends ofrecerá una actuación con entrada gratuita e invitaciones en el espacio cultural.

Kalez Kale. Del 18 al 20 de este mes Askondo acogerá cuatro espectáculos para todos los públicos.

Con reserva. Las actuaciones serán gratuitas con aforo limitado y asiento preasignado respetando la distancia de seguridad. En este sentido, las invitaciones se pueden adquirir en la casa de cultura, hasta finalizar existencias.

XV edición. Durante todos estos años han pasado por el municipio alrededor de 90 compañías, más de 500 actores y miles de personas que han disfrutado con los diferentes y variados espectáculos.