Elorrio continúa consternado con lo sucedido hace unas semanas. El Ayuntamiento de la villa condenó hace unos días el abandono de una camada de cachorros encontrados hace unas semanas en uno de los contenedores del barrio de Kurutzondo y lamentó informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados por sacar adelante a los ocho perros, finalmente, fallecieron. Pilar Pascual Gómez es la presidenta de Elorrixoko Katuak, asociación a la que la Policía Municipal llevó los cachorros sin sacarlos aún de las bolsas que, además, estaban llenas de agua para conseguir la muerte de los perros.

¿Qué valoración hacen de lo ocurrido?

—Consideramos que la actuación del Ayuntamiento y de la Policía Municipal ha sido nefasta ya que debido a la inexistencia de un protocolo que cubra a la totalidad de los animales que puedan aparecer en el pueblo no se actuó de una manera adecuada. Aun sin tener protocolo propio, según el relativo a animales abandonados del Gobierno vasco, es obligación del Ayuntamiento hacerse cargo de los mismos.

¿Cómo debió gestionarse un capítulo tan macabro?

—Como digo debe existir un protocolo claro y accesible a todo el mundo. Dicho protocolo debe priorizar el bienestar de los animales para lo cual se debería dotar al municipio de los medios físicos así como de la formación necesaria. Una vez exista este se debería llevar a cabo de manera automática. Posteriormente se debería identificar a los responsables del abandono o maltrato. También hay que decir que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros reconociendo que no actuaron como es debido.

¿Qué solicitan al Consistorio?

—Este protocolo y los medios necesarios: jaulas, casetas, alimentos, etc. y la formación e información necesaria. Consideramos que cuando sea posible por la situación actual sería buena idea dar charlas informativas tanto en centros escolares como de otro tipo de forma que toda esta información pueda llegar a toda la población.

¿Qué se le puede decir a quien es capaz de meter a cachorros recién nacidos en una bolsa con agua?

—Alguien capaz de hacer un acto de este nivel es difícil decirle algo que le pueda hacer cambiar. Se tiene que trabajar muchísimo en concienciar sobre los beneficios de la esterilización o, si esta se descarta, en poner todos los medios de forma que no se produzcan camadas indeseadas. Asimismo, hay que reiterar que el maltrato animal es un delito tipificado en el código penal penado incluso con cárcel.

Concienciar y educar.

—Sí porque por desgracia, muchas veces se adquiere o adopta un animal llevados por modas o de manera compulsiva. Animal que en un futuro próximo se convierte en un problema o carga.

El caso de los perros lanzados al contenedor en bolsas con agua generó mucho revuelo. ¿Hay muchos más como este que no se conocen?

—El maltrato animal tiene un coste muy bajo hoy aunque sea un delito.

Fundada en marzo de 2019, ¿cómo surgió la idea de la asociación?

—Surgió al ver cómo una serie de voluntarias se dedican desde hace años a dar de comer a los gatos en las diversas colonias felinas de Elorrio sin ningún tipo de ayuda, es más, con la desaprobación de mucha parte del pueblo. Asimismo, ellas mismas se hacían cargo del elevado coste económico de proceder a la esterilización de muchos de ellos así como de los gastos veterinarios. Vimos que para intentar solucionar esta situación la manera más ética y a su vez práctica posible era implementar el método CES (captura, esterilización y suelta) y gracias a la ayuda de Podemos Elorrio, se presentó una moción en el Ayuntamiento que salió adelante.

¿Qué objetivos persigue Elorrixoko Kale Katuak?

—Se creó únicamente con la finalidad de implementar este método CES en Elorrio. No hacemos labor de refugio ni protectora o similar. Esto lo dejamos muy claro desde el primer momento incluso en los estatutos. Ahí radica nuestro enfado tanto con el Ayuntamiento como con la Policía Municipal cuando reiteran que cumplieron el procedimiento entregando los cachorros a Elorrixoko Katuak. Diciendo esto están faltando a la verdad y siguen sin rectificar a pesar de haberlo demandado por diferentes medios. No es nuestra misión hacer esa labor.

¿Qué relación guardan con el Ayuntamiento?

—Tenemos un acuerdo por el cual nos asignaron una cantidad de dinero y Elorrixoko Katuak hace labor de nexo ya que es el propio Ayuntamiento quien realiza los pagos. También se comprometió a colocar casetas y/o carteles en todas las colonias del pueblo, es algo que por diferentes razones no está realizado ni en su mitad. Esta tardanza en finalizar los acuerdos es algo que quisiéramos mejorar.

¿Disponen de gatos para adoptar?

—No hacemos labores de adopción como lo pueda hacer una protectora. Pero sí que varias de nuestras voluntarias acogen gatos en sus casas que posteriormente se intenta dar en adopción.

¿Cuál es el proceso para adoptar un gato?

—En nuestro caso por las redes sociales o poniéndose en contacto con alguna de las voluntarias.

“Por desgracia hoy en día se adquieren o adoptan animales muchas veces llevados por modas o de manera compulsiva”

“El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros reconociendo que no actuaron como es debido con el tema de los cachorros”