El municipio de Elorrio continúa consternado con lo sucedido el pasado fin semana. Doce cachorros de perro recién nacidos, aún con el cordón umbilical, fueron tirados a un contenedor de basura metidos en bolsas de plástico. Desde la asociación animalista Elorrixoko Katuak denunciaron la macabra acción. "Las bolsas contenían agua; suponemos que la introdujeron a propósito con el fin de que se ahogaran. La Policía Municipal recibió una llamada de que había unas bolsas sospechosas, unidas entre si con nudos, en un contenedor, y acudieron al domicilio particular de una voluntaria de nuestra asociación, sin ni tan siquiera mirar lo que había dentro de las bolsas. Nuestra voluntaria quitó el agua, sacó a los perros como pudo y dijo que no podía hacerse cargo de todos ellos", relataron desde la entidad animalista. Sorprendidos por el modo en el que se ha gestionado el caso, desde Elorrixoko Katuak mostraron su enfado con el Ayuntamiento defendiendo la necesidad de tener un protocolo de actuación para aplicarlo cuando se den este tipo de situaciones. "Estamos alucinados con todo lo que está pasando. Al Ayuntamiento le exigimos que tenga un protocolo de actuación; es lamentable que los municipales no tengan unas indicaciones para actuar. Exigimos un protocolo para este tipo de delitos, que no olvidemos, es un delito de maltrato animal grave", recalcaron desde la asociación elorriarra.El enfado además viene acompañado de preocupación ya que fue el Ayuntamiento quien se hizo cargo de los perros recién nacidos pero, a pesar de que la asociación ha querido conocer su situación, nadie les ha dado cuenta ni de su estado ni de su paradero.

Fundada hace dos años, Elorrioko Katuak surgió con la intención de dar una mejor calidad de vida a los gatos de la calle. "Había personas en Elorrio que llevaban años esterilizando con su dinero a estos animales para que no se reproduzcan descontroladamente. Nos informamos y nos dijeron que es obligación de cualquier Ayuntamiento hacerse cargo de cualquier animal que esté en la vía pública y decidimos fundar a la asociación", repasaron sus impulsores. Este episodio con los perros les ha ocurrido en varias ocasiones con cachorros de gatos, algunos también recién nacidos.

Varias de las camadas de gatos de las que se ha hecho cargo la asociación, algunas de ellas abandonadas.

Con una veintena de socios, la entidad ha ayudado a aplicar en el municipio el denominado método CES (captura, esterilización y suelta de los gatos). De este modo, los voluntarios se encargan de todo el proceso trasladando a los animales a la clínica y es la administración local la que habilita una partida económica para financiar las esterilizaciones. A petición de Elorrixoko Katuak, el Consistorio ha acondicionado cuatro puntos para alimentar a los gatos en distintas zonas de la localidad, donde se han situado unas casetas especiales para que sea en estos puntos donde se les pueda proporcionar pienso.

Demandan más casetas para gatos

Gracias al trabajo de Elorrixoko Katuak, el municipio cuenta con cuatro casetas con comedores para alimentar a los animales. Son los voluntarios autorizados, con carné acreditativo, quienes se encargan de estas labores. Desde la asociación animalista esperan contar con más casetas comedores en diferentes puntos del municipio. "Nos gustaría que habilitaran alguna caseta más porque en Elorrio hay diez colonias de gatos ferales reconocidas por el Ayuntamiento; no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de los animales", valoraron los voluntarios.

En agosto del año pasado, las casetas habilitadas para dar de comer a las colonias de gatos callejeros fueron destrozadas. Los actos vandálicos inhabilitaron los comederos que habían instalado como parte del plan de control de colonias de gatos silvestres. Así, el Consistorio elorriarra tuvo que instalar nuevas casetas especiales en los puntos acondicionados en distintas partes del municipio para poder alimentar de pienso y agua a los gatos. "Pusimos en marcha esta iniciativa acordada con la asociación Elorrixoko kale katuak y un mes después dos casetas fueron destrozadas. Unos actos vandálicos que lamentablemente se volvieron a repetir en noviembre. Desde entonces, tras la petición de la asociación, acondicionamos unos paneles informativos de forma provisional para que se les pueda seguir alimentando en dichos espacios y solicitamos un presupuesto para poder reemplazar las casetas rotas", explicaron desde el Ayuntamiento.

Ante los problemas de convivencia surgidos por el aumento de colonias, el Consistorio puso en marcha esta campaña para la gestión responsable de las colonias de gatos junto con Elorrixoko kale katuak. Se detectaron entonces algunas colonias importantes de gatos, ante lo que acordaron actuar acondicionando estos cuatro puntos para alimentarles y disponer también de unas jaulas especiales para poder capturarlos y esterilizarlos. En estos meses, el Ayuntamiento ha destinado 5.000 euros a gastos veterinarios y acondicionamiento de los espacios de dichas colonias.