Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Abadiño abrió un proceso de participación ciudadana para identificar proyectos de interés para vecinos, susceptibles de incluirse en la partida de presupuestos participativos 2021 dotada con 50.000 euros. Concluida la fase de votación final, los abadiñarras se han decantado por cinco proyectos, que consideran más importantes para mejorar el municipio, y que evidencian su interés por la salud y la calidad de vida vinculada a la realización de actividades de ocio en la calle.

Así, las propuestas más votadas son: la redacción de un proyecto de red de bidegorris entre barrios (247 puntos), la creación de cubiertas en bancos públicos para su uso en época de lluvia -propuesta realizada por jóvenes menores de 25 años- (219 puntos); el encargo de un estudio para la instalación de desfibriladores en distintas zonas del municipio (192 puntos), la renovación de bancos y mobiliario urbano (180 puntos), y el desarrollo y aprobación de una ordenanza para la creación de huertos urbanos (162 puntos).

"La pandemia ha podido influenciar esta preferencia por una calle más cómoda y equipada, en la que disfrutar de un ocio seguro. La población más joven nos está pidiendo espacios al aire libre para reunirse y charlar, así que recogeremos el guante", explicó Ana Gómez, concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana.

Por otro lado, la edil destacó que algunos proyectos denotan que la población ha adquirido hábitos de vida saludables. "El interés de las personas por los bidegorris es una prueba de que se mueven, a pie o en bici, y es una buena noticia en el marco de nuestra estrategia a favor de la movilidad sostenible y de la actividad física como medio para mejorar nuestra salud", puntualizó.

Más de 300 personas

En lo que a la participación se refiere, 327 personas (207 mujeres y 120 hombres) han tomado parte en esta fase final, siendo el grupo de edad más activo el comprendido entre los 36 y 45 años. Se observa una gran diferencia en la participación de los barrios, de forma que Traña- Matiena ha sido la que más ha influido en los resultados del proceso con 163 participantes, seguido de 101 de Muntsaratz y 54 de Zelaieta.

Los cuestionarios de voto se han recogido a través de tres vías, carpas de información, on line (74,9% en castellano y 25,1% en euskera). En este sentido, se recibieron 74 iniciativas que fueron analizadas por el Ayuntamiento, que descartó algunas ya en proyecto o que resultaban inviables desde un punto de vista técnico o económico. De este proceso de análisis se eligieron una decena de proyectos que el Consistorio quiso volver a someter a la opinión de vecinas y vecinos para poder establecer una lista de proyectos considerados prioritarios.

El Ayuntamiento de Abadiño posibilitó por primera vez que la ciudadanía local pudiera decidir una parte de las iniciativas acometidas con los presupuestos de 2020. Para ello, el área municipal de Gobernanza y Participación Ciudadana puso en marcha un novedoso proceso participativo, que posibilitó a asociaciones y vecinos interesados mayores de 16 años formular sus propuestas, votadas posteriormente por la ciudadanía tras un análisis previo. "La ciudadanía puede participar de forma directa en la elaboración de los presupuestos, lo que favorecerá que las cuentas ofrezcan una respuesta real a las inquietudes vecinales", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

Con la puesta en marcha de este proceso, los abadiñarras pudieron decidir de forma directa algunos de los proyectos que serán acometidos por la administración local el próximo año. El Ayuntamiento defiende la necesidad de apostar por este proceso participativo. "Las mujeres y hombres de Abadiño son quienes mejor conocen las necesidades de su pueblo por lo que, gracias a su colaboración, los presupuestos darán una respuesta real a las demandas ciudadanas", apuntaron desde el Consistorio abadiñarra.