Tras suspender el pasado año los talleres de verano, Iurreta ha decidido recuperarlos estas vacaciones garantizando las medidas de seguridad con el propósito de ofrecer una amplia y variada programación de ocio a los más jóvenes del municipio. "Hemos entendido que era necesario organizar y posibilitar un espacio de entretenimiento y de ocio en Iurreta. Serán talleres educativos, enriquecedores y atractivos que se llevarán a cabo en el mes de julio", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Dirigidos a niños de 3 a 12 años, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en el municipio y al aire libre. Uno de los programas será para los asistentes con edades comprendidas entre los 3 y cinco años, y el otro para mayores de seis años. Los más jóvenes, a los que se les recomienda el uso de mascarilla aunque no será obligatorio, realizarán el programa lúdico en Etxego, mientras que el resto lo hará en Maiztegi.

Las artes y las ciencias será la temática de los talleres de verano este año. Contarán con un programa bilingüe, euskera-inglés, con carácter educativo. Divididos en grupos de seis, los niños de tres a cinco años harán el 70% de las actividades en euskera y el 30% en inglés. Por otro lado, los mayores de seis años lo harán a la inversa, el 30% será en euskera y el 70% en inglés.

En lo que a la programación se refiere, no faltarán los talleres de malabares, fotografía, cerámica, ciencia y slime, entre otros, y salidas al Museo de Interpretación de Urkiola, travesía en barco por Bermeo o hípica en el municipio. "En función de las medidas que dicta sanidad, el programa podrá sufrir cambios", quisieron puntualizar desde la organización.Las actividades se realizarán en grupos reducidos, manteniendo siempre el mismo grupo de referencia funcionando autónomamente y cada uno con su espacio asignado. Los impulsores de los talleres de verano recordaron las cuatro normas básicas: distanciamiento interpersonal, mascarilla, lavado de manos antes y después de cada actividad e higiene en los espacios.

Los interesados en participar en los talleres de verano podrán elegir por quincena, del 5 al 16 de julio, o semana, del 19 al 23 de julio. Para inscribirse, del 3 al 14 de mayo, se deberá de presentar la hoja de inscripción en el Servicio de Atención Ciudadano o en la casa de cultura. La lista de los admitidos se publicará el 28 de mayo.