El PNV de Durango sigue solicitando al Ayuntamiento trabajar “de manera prioritaria” en la recuperación de la plaza del mercado. El objetivo de la formación jeltzale es devolver a la villa durangarra y a Durangaldea un punto de encuentro en el que los productores de la zona puedan exponer sus productos y, además, las personas visitantes puedan gozar de diferentes actividades. Para ello, ven necesaria una restauración y dinamización tanto de la zona de abastos como la de baserritarras. “Necesitamos planificar una rehabilitación integral del conjunto edificatorio como un espacio único con diversidad de actividades, localizado en un lugar estratégico, en el pleno centro del pueblo”, explicó Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV.

Los jeltzales defienden que la rehabilitación y dinamización de la plaza del mercado debe acometerse cuanto antes. Por ello, propusieron que se incluya una partida presupuestaria de 252.348 euros para la revitalización de uno de los principales valores históricos, económicos y sociales de Durango, ya que esta intervención no entraba en los planes del Consistorio para este año. En lo referente a la propuesta, proponen una ejecución de la rehabilitación en dos fases: una primera a corto plazo y, la segunda, a medio-largo. En primera instancia, la revitalización de la plaza del mercado se centrará en la dinamización de dicho espacio para volver a convertirlo en el centro de comercio de Durango y Durangaldea. Para ello, el PNV propone la organización de diversas actividades; como por ejemplo cursos y exposiciones de productos de temporada, conferencias nutricionales, sorteos de cestas, ferias temáticas en relación con productos de la comarca y exposiciones artesanales, entre otras iniciativas. Por otro lado, los jeltzales ven necesario trabajar en una nueva imagen acorde con los nuevos tiempos. En este sentido, la presencia de la música puede jugar un rol esencial, por ejemplo, con actuaciones de grupos de la comarca o del alumnado del Conservatorio de Durango. También se propone habilitar una zona de food truck en la que las personas visitantes podrían disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas de manera periódica. Asimismo, el PNV solicita poner en marcha el proceso de concesión de los puestos, ya que la actual licitación termina en octubre de este año y aún no se han definido aspectos importantes como el diseño del mercado, el número de puestos disponibles y su tipología.