Con el propósito de continuar dando pasos hacia un modelo urbano más eficiente, sostenible y saludable, el Ayuntamiento de Amorebieta ha concluido la renovación de la iluminación del vial de Ixerango hasta el barrio de Astepe. "El Ayuntamiento apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, y esta actuación está contemplada dentro del Plan de Eficiencia Energética municipal", explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Apostando por la mejora y adecuación de la eficiencia energética de sus instalaciones, la actuación realizada, que ha contado con una inversión de 35.000 euros, se ha basado en la sustitución de las luminarias con lámparas de halogenuro metálico existentes, con elevado consumo y escasa eficiencia energética, por unas nuevas luminarias led, lo que se traducirá en un importante ahorro en mantenimiento y eficiencia energética. Estas nuevas luminarias led tienen además un mejor nivel cromático, por lo que al mejorar la intensidad lumínica traerá consigo una considerable mejora de la iluminación del vial, convirtiendo la zona en un lugar con menos zonas de sobre-iluminación y penumbra.

Con esta actuación, la administración local reafirma su compromiso de avanzar en la consecución de un municipio con mejores infraestructuras, mejorando la calidad de vida de las y los zornotzarras a través del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Plan sostenible

Han pasado cuatro años desde que la administración local aprobara su Plan de Acción para la Sostenibilidad 2017-2025. Compuesto por ocho líneas estratégicas, 33 programas de intervención y 132 acciones, el proyecto responde a las necesidades actuales y futuras del municipio y marca el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo justo y equilibrado. Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el plan apuesta por energías renovables en las instalaciones municipales así como desarrollar acciones de sensibilización para luchar contra el cambio climático.