El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango dio a conocer el jueves los detalles de la consulta popular que tendrá lugar el domingo en Landako Gunea. El Ayuntamiento pedirá la opinión vecinal sobre si paralizar o no el proyecto PERI 1-Ferrocarril, el plan estipulado y acordado para urbanizar y construir viviendas sobre los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del tren por parte de Eusko Trenbide Sarea, ETS, organismo dependiente del Gobierno vasco.

El único punto de votación de la consulta se desarrollará en el pabellón multiusos de Landako Gunea, “que reunirá todos los protocolos de seguridad y sanitarios para que la votación se desarrolle con normalidad”, afirman los responsables municipales. “El 14 de marzo las y los durangueses haremos historia, ya que celebraremos la primera consulta ciudadana municipal de Durango. Será una cita que supondrá un antes y un después en nuestra historia como pueblo, ya que es un punto importante de la gobernanza participativa que queremos desarrollar en Durango. No queremos tomar decisiones tan importantes en despachos cerrados, primeramente, queremos escuchar la opinión de la ciudadanía”, defendió el teniente de alcalde, Julián Ríos.

La consulta popular se celebrará en el mismo horario de otras elecciones: las puertas de Landako Gunea se abrirán a las 9.00 horas y se cerrarán a las 20.00 horas. Durante la jornada, se comunicará los datos de participación a las 14.00 horas y a las 18.00 horas. Tras el cierre de las urnas, se procederá al escrutinio de las votaciones y el resultado oficial se comunicará el mismo día una vez confirmado desde la secretaría municipal. Dirigida a personas mayores de 18 años empadronadas en Durango, las urnas se abrirán a las 9.00 horas en Landako Gunea con 51 voluntarios y 7 personas del Ayuntamiento.

Por otro lado, desde la organización recomendaron a las personas mayores de 75 años que se acerquen a votar en los momentos de menor afluencia (de 9.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas).

Para fomentar la participación, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de autobús todo el día y el parking de Landako será gratuito los primeros treinta minutos. “En este equipo de gobierno queremos desarrollar una gobernanza participativa en la que las y los durangueses tengan la palabra no solamente cada cuatro años”, aseguraron la alcaldesa, Inma Garrastatxu y Ríos.

No todos los partidos de Durango opinan igual. El PNV apuesta por la abstención ya que “la ruptura del acuerdo” con Eusko Trenbide Sarea, los ejecutores del proyecto de soterramiento de las vías y “la expropiación de la parcela de 60.000 metros cuadrados supondría para el Ayuntamiento tener que pagar una indemnización valorada en 266 millones de euros al Gobierno vasco”. En la misma línea, el PSE tachó la consulta de “farsa” y un “engaño a los vecinos”. Así, resalta que, a pesar de la consulta, “todo va a quedar en manos de una negociación con el Gobierno vasco y en manos de la Justicia porque, en estos momentos, hay dos procesos judiciales en marcha contra el propio Ayuntamiento”.

consulta popular

Landako Gunea. Durango celebrará el domingo su primera consulta popular. El municipio sacará las urnas para pedir la opinión vecinal sobre si paralizar o no el proyecto PERI 1-Ferrocarril.

Censo. 24.741 durangarras mayores de 18 años tendrán el derecho a voto.

Horario. Las puertas de Landako Gunea estarán abiertas de 9.00 a 20.00 horas.

Resultado. Durante la jornada se darán a conocer datos de participación a las 14.00 horas y a las 18.00 horas. Tras el cierre de urnas, se procederá al recuento de votos y se dará a conocer el resultado oficial de la consulta popular.