Amorebieta hará de Txiki Otaegi una calle "más amable"

El Ayuntamiento inicia las obras que reformarán los pilares de los soportales

03.02.2021 | 00:55
Las obras de reurbanización de la calle Txiki Otaegi han dado inicio en Amorebieta.

Amorebieta-Etxano – El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya ha iniciado las obras para la reurbanización de la calle Txiki Otaegi. En concreto, actuará en la remodelación de los soportales que acogen los portales entre el número 2 hasta el 6 Bis. Estos soportales están situados en una de las zonas más representativas del municipio por su céntrico emplazamiento, por su conexión con el Parque zelaieta, San Pedro kalea o el apeadero, y por su actividad comercial. "El objetivo fundamental del proyecto es remodelar esta calle para que deje de ser una zona de paso y convertirse en una vía amable y atractiva para las vecinas y vecinos de Amorebieta. La reurbanización de Txiki Otaegi es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento con todos nuestros vecinos y vecinas, para que puedan disfrutar de un municipio cada vez más amable y accesible. Esta actuación supone la transformación de un enclave único de Amorebieta, desde el punto de vista urbanístico pero también cultural, ya que esta zona acoge desde el mes de septiembre la musika eskola", explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Con un presupuesto de 83.000 euros, los trabajos contemplan la remodelación de los pilares de los soportales, el revestimiento uniforme del pavimento, la mejora de la iluminación para ofrecer mayor luminosidad y seguridad en la zona así como para potenciar los comercios existentes en la actualidad. En definitiva, se pretende modernizar esta calle para dejar de ser una zona de paso y convertirse en una calle amable y atractiva para las personas vecinas de Amorebieta. Para conseguirlo, se recuperará vegetación con el propósito de ofrecer mayor continuidad con el parque Zelaieta y se pavimentará de forma uniforme hasta la calle San Pedro. Con esta actuación se reforma una zona particularmente destacada en el municipio ya que en este entorno está operativa en la actualidad la nueva musika eskola, uno de los proyectos más esperados entre los zornotzarras y que fue inaugurado en septiembre.

Nueva musika eskola Ya en 2003, el Ayuntamiento zornotzarra defendía que la musika eskola tenía que estar ubicada en la zona del parque Zelaieta. Para dar con el diseño más apropiado, se puso en marcha un concurso de ideas que permitió recibir numerosos proyectos de arquitectos que mostraron interés por diseñar la construcción del nuevo recinto musical. Con un presupuesto superior a los 2.570.000 euros, el Ayuntamiento ha dado paso a una nueva infraestructura y al tiempo ha conservado parte del patrimonio de la localidad. El nuevo edificio se ha diseñado para que su consumo de energía y su impacto medioambiental sean mínimos.

noticias de deia