Ante las acusaciones del equipo de gobierno de Durango -formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea- vertidas contra el PNV, diciendo que habían mentido sobre la supuesta subida de precios de Durango Kirolak, los jeltzales ofrecieron una rueda de prensa para “demostrar con datos y con documentación la verdad, porque esta vez se han superado todos los límites. Pedimos una rectificación y si no la hay, la dimisión del teniente de alcalde, Iker Urkiza, por mentir a la población durangarra. Aquí tenemos el orden del día, las tablas con las propuestas de subida y la transcripción de la grabación de la junta rectora celebrada”, aseguró la portavoz del grupo, Mireia Elkoroiribe.

En la comparecencia celebrada en el batzoki durangarra los jeltzales respondieron con dureza a las acusaciones vertidas por el equipo de gobierno “con el fin de dar cuenta de la verdad de lo sucedido y preservar una política municipal transparente y honesta”, defendió Elkoroiribe. “Nos están diciendo que no hubo tal propuesta, pero nosotros venimos a defender la verdad con hechos y con documentación. Entregamos el orden del día donde se ve el apartado 4.B, Nuevas tarifas de los servicios para el año 2021. Los datos presentados en dicha reunión, con una tablas que reflejan las posibles subidas del 5, 10 y 15%, y tenemos la transcripción de la grabación de lo que se dijo en esa junta rectora”, sentenció la portavoz jeltzale.

Y es que el miércoles, horas después de que el PNV hiciera pública una nota de prensa en la que indicó que el equipo de gobierno había propuesto “una subida de precios públicos de entre el 5 y el 15%”, el equipo del gobierno desmintió dicho incremento. “Nos parece inaceptable que el PNV, principal partido de la oposición, se dedique a difamar y a mentir sobe el equipo de gobierno. Es una actitud totalmente deshonesta hacia Durango y las y los durangueses”, denunciaron.

Además del orden del día y de las tablas con las propuestas, el grupo jeltzale aportó también ayer la grabación de la junta rectora celebrada para que las personas interesadas puedan escuchar las palabras de propuesta de subida de tarifas, pero a pesar de haber solicitado copia de la misma, les fue negada la grabación.

En este sentido, Elkoroiribe insistió en que “nos hubiera gustado venir a esta rueda de prensa con la grabación y el acta de dicha reunión, pero se nos ha negado una copia de la grabación y tampoco se nos ha facilitado el acta. Hemos solicitado que se reproduzca en el próximo pleno, a los efectos de que todos los durangarras puedan escucharlo en un ejercicio de transparencia y en honor a la verdad”.

No obstante, sí pudieron transcribir de manera literal algunas de las frases utilizadas en la reunión: “Iker Urkiza dijo: Son diferentes propuestas de incremento para conseguir diferentes niveles de autofinanciación y valorar si se incrementan las tarifas y llevar a pleno”, leyó Elkoroiribe.

Con toda la documentación presentada, los jeltzales defendieron que “esto deja totalmente fuera de duda que hubo una propuesta de incremento de tarifas de entre el 5 y el 15% por parte del equipo de gobierno, dirigido a una autofinanciación y a bajar la aportación municipal a Durango Kirolak.

“EH Bildu y Herriaren Eskubidea, en vez de admitir su propuesta, o indicar que es una propuesta poco acertada y que aún se puede revisar, arremetieron con contundencia y agresividad contra nosotros acusándonos de mentir sobre la supuesta subida de precios”, zanjaron molestos.

durango kirolak

Acusaciones. El PNV denunció públicamente la intención del Ayuntamiento de subir las tarifas de Durango Kirolak.

Respuesta. El equipo de gobierno acusó al PNV de mentir sobre esta propuesta de incremento de los precios del polideportivo.

Defensa. El PNV hizo ayer entrega del orden del día y la documentación que avalan la existencia de una propuesta de incremento de tarifas.