El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, mostrando compromiso con la actividad económica y empleo local, ofrece a los establecimientos y negocios radicados en el municipio ayudas económicas por las inversiones realizadas para la prevención y contención del covid-19 Con el plazo de solicitud abierto hasta el día 30, la administración local apoya así a los pequeños establecimientos y negocios para afrontar los gastos derivados de la compra de equipamiento y elementos para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención que exigen las medidas sanitarias.

En lo que a los requisitos se refiere, para optar a las ayudas será necesario tener la consideración de pequeña empresa, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas a 14 de marzo de 2020 y encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias de las distintas administraciones públicas, así como con la Seguridad Social.

Con un desembolso económico de 200.000 euros, el Consistorio zornotzarra financiará el 80% de los gastos hasta un máximo de 1.000 euros por solicitante con carácter general.

Las solicitudes se deben presentar en las oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las empresas interesadas deberán presentar las solicitudes antes del día 30 a las que se les dará respuesta a medida que se vayan registrando, hasta agotar la consignación presupuestaria disponible. “Me parece fenomenal que el Ayuntamiento ofrezca este tipo de ayudas para intentar superar la situación tan complicada que estamos viviendo todos”, explicó agradecida Esther Etxebarria, responsable de una tienda de ropa en el municipio desde hace ocho años.

El Ayuntamiento presentó en mayo su plan para la protección social y la reactivación económica del municipio, por un valor de 1.350.000 euros. Aprobado por unanimidad por todos los grupos de la corporación, se trata de 17 medidas que entrarán en vigor este mismo año y cuyo objetivo es “atender a las vecinas y vecinos más vulnerables, impulsar la actividad económica y el empleo, y fomentar la cultura local”, explicaron desde el Consistorio.

Congelación de tasas

Por otro lado, Amorebieta también ha aprobado la congelación de tasas, impuestos y precios públicos para 2021. A través de este plan, el Ayuntamiento viene complementando las ayudas anunciadas por las distintas administraciones, garantizando así la cobertura más amplia posible de todas las necesidades socio-económicas que han surgido en el municipio por la emergencia sanitaria.