- Un año más, y a pesar de lo excepcional de la situación debido a la crisis sanitaria, Berriz volverá a conmemorar hoy, el fusilamiento del 11 de septiembre de 1937, de los berriztarras Felipe Urtiaga Eguren y José Agirre López y también el de Gregorio Urkijo y Fermín Aranguren. Lo hará con un pequeño acto que servirá también como recuerdo a todas las víctimas del franquismo.

El Ayuntamiento de la localidad y la asociación 1936 Gogoratzen Kultur Elkartea, invitarán un año más a participar en los actos conmemorativos de los fusilamientos y las muertes que tuvieron lugar hace 83 años por medio de una ofrenda floral y la colocación de carteles de recuerdo en varios edificios municipales.

Sin duda, la situación actual, condicionará los actos de conmemoración previstos y solo se realizará un único acto y sin que requiera concentrar personas en un mismo momento para mantener las medidas de seguridad. Por ello, esta tarde de 18.00 a 19.00 se hará una ofrenda floral en dos zonas del municipio. Uno en la plaza Felipe Urtiaga y el otro en Camino de la memoria, dentro del parque del ayuntamiento. De esa forma y en ese intervalo se invita a la ciudadanía a que acuda a depositar flores que previamente se ofrecerán en ambos lugares y que recordarán los fusilamientos.

Además, se colocarán grandes carteles en tres edificios: la Casa de Cultura, el frontón de Olakueta y en la propia casa consistorial desde el mismo 11 de septiembre hasta finales del mes. -