Son mujeres que disfrutan con el tradicional arrastre de piedra. Las zornotzarras Ane Elordi, Ane Uriarte, Ane Alegría e Izaskun Gisasola son integrantes de Harriti Andra Proba Taldea de Arratia. Con sede en Artea, esta modalidad surge como alternativa al arrastre de bueyes tradicional en el deporte rural vasco. Con la presencia de tan solo cuatro equipos en toda Euskal Herria, tres femeninos y uno mixto, Harriti es el único representante en Bizkaia; el resto son clubes guipuzcoanos. “Coincidiendo con las actividades de la cadena humana organizada por Gure Esku Dago, el grupo se formó se formó en Zeanuri en 2013. En principio se creó con la idea de realizar alguna exhibición ese día, pero después terminó consolidándose”, repasan las integrantes zornotzarras.En la actualidad, son una decena las mujeres las que conforman el equipo. Además de las zornotzarras, la entidad cuenta con tiradoras de Arratia y una de Basauri que se juntan los martes en el probadero de Artea para entrenar. Este día es el dedicado exclusivamente al arrastre de una piedra que pesa 550 kilos. “Sin figura de entrenador como tal, nos apañamos solas. Cada una entrena un poco por su cuenta haciendo crossfit, gimnasio o saliendo a correr para que el día que toca arrastrar la piedra estemos preparadas”, explica Ane Uriarte.

Con el objetivo de “reivindicar la presencia de la mujer en la plaza”, desde su fundación hace siete años, una treintena de mujeres han pasado por Harriti. En lo que a la técnica se refiere, “la clave es el trabajo en equipo. Más que fuerza lo que hace falta es coordinación entre todas nosotras”, asegura Ane Elordi, una de las que más tiempo lleva tirando. Con poco más de un año de experiencia, Ane Alegría también destaca la importancia del grupo. “Desde fuera puede parecer que todo tiene que ver con la fuerza, pero llevar bien el paso y la sincronización a la hora de tirar es fundamental”, remarca la benjamina del grupo añadiendo que “este deporte me ha permitido conocer diferentes perfiles de mujeres y estrechar nuevos lazos y amistades. Me quedo con el gran ambiente que tenemos”.

Tratándose de un deporte minoritario, las ayudas son escasas. En este sentido, las tiradoras quieren agradecer al Ayuntamiento de Artea que les preste el gimnasio de manera gratuita todo el año. En el apartado de agradecimientos, “menos mal que nuestra familia y amigos nos ayudan muchísimo en el tema de transporte y logística. Incluso algún hermano y novio se ha puesto a tirar cuando nos ha faltado alguna para entrenar”, reconocen entre risas.

Saben de cerca qué se siente ante ataques machistas pero en las exhibiciones en fiestas de Bilbao, Vitoria, Artea, Bermeo y diferentes municipios de Cantabria demuestran que sí que valen. A pesar de no disponer de un calendario fijo, otra cita consolidada suele ser la festividad de San Andrés en Asterria (Zeanuri). “Queremos realizar más exhibiciones en las plazas. Estamos todo el año y no solo para el 8 de marzo y las fiestas de Bilbao”, reivindican.

“Conseguir juntarse las ocho que hacen falta para tirar también suele ser un inconveniente”, aunque sus integrantes destacan el buen ambiente que reina en el grupo. “Siempre me han gustado los deportes de equipo; he practicado fútbol y voleibol. En el arrastre de piedra la importancia del grupo cobra aún mayor importancia”, opina Izaskun Gisasola, tiradora desde de enero.

Suspendidas por el covid-19 varias exhibiciones que estaban cerradas, desde Harriti Andra Proba Taldea esperan poder contar con una nueva piedra, ahora de 600 kilos. Por ello, hacen un llamamiento a posibles patrocinadores y a todas las mujeres interesadas en probar sin compromiso el arrastre de piedra y pueden contactar con ellas en harrititaldea@gmail.com o en los perfiles de Harriti Taldea de Facebook e Instagram.