Fue a mediados de junio cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, decidió cerrar Pinondo Etxea. El motivo: graves problemas en la estructura del edificio que aconsejaban prohibir el acceso a su interior. Esta decisión no estuvo exenta de críticas y ayer el PNV local censuró que se haya descartado la inversión prevista para el edificio y optar a su clausura.

Los jeltzales recordaron que el equipo de gobierno aprobó una partida de 220.000 euros destinados a la remodelación de Pinondo Etxea en el presupuesto de 2020. Dicha cuantía estaba prevista para llevar a cabo la primera fase de intervención que, según los informes técnicos disponibles, “permitiría mantener los usos actuales de manera provisional, debiendo seguir actuando en siguientes fases consecutivas para llevar a cabo la consolidación estructural completa”, puntualizaron. “Sin embargo, de la noche a la mañana, sin consultar con las asociaciones y sin previo aviso, han decidido de manera unilateral abandonar la planificación de rehabilitar Pinondo, clausurar el edificio y destinar los 220.000 euros previstos para su remodelación a otros gastos menos urgentes”, criticaron.

El actual equipo de gobierno argumentó que los trabajos para subsanar las deficiencias en la estructura suponen un desembolso importante para las arcas municipales, inversión difícil de llevar a cabo en estos tiempos. El PNV por su parte, consideró que esta decisión no está justificada, ya que cuando el equipo de gobierno decidió incluir la inversión de Pinondo en los presupuestos de 2020, ya sabía que la remodelación se debía ejecutar por fases y que la cuantía necesaria para su culminación era superior a los 220.000 euros presupuestados para este año.

En la sesión plenaria celebrada el miércoles, los jeltzales exigieron “la necesidad no solo de mantener la inversión prevista de 220.000 euros, sino de incluir una partida de 860.000 euros en el presupuesto de 2021 para llevar a cabo la remodelación íntegra del edificio, ya que los consideramos estratégico”, argumentaron.