Amorebieta recibirá propuestas vecinales hasta el 7 de agosto

Con 840.000 euros, los presupuestos participativos recogerán aportaciones realizadas por la ciudadanía

23.07.2020 | 00:19
Los vecinos podrán decidir parte de las inversiones.

Amorebieta-Etxano – El Ayuntamiento de Amorebieta dio a conocer el plazo de límite para presentar sus presupuestos participativos. El periodo para recoger las propuestas de los zornotzarras, que inicialmente finalizaba el 30 de abril, fue prorrogado durante todo el estado de alarma y la administración local decidió que la fecha límite se alargue hasta el próximo 7 de agosto.

Los presupuestos participativos son un proceso consolidado y abierto por el que los vecinos del municipio pueden realizar sus aportaciones sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Como viene siendo habitual, las propuestas se podrán canalizar a través de la presentación de los formularios editados a tal fin en la web del Consistorio.

La dotación presupuestaria para los presupuestos participativos es del 25% de las inversiones estimadas para 2021, lo que se traduce en 840.000 euros, aproximadamente. Una vez recogidas las aportaciones, las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista técnico, jurídico y económico. Tras los estudios correspondientes, el Ayuntamiento hará públicos los proyectos incorporados en las cuentas municipales.

Un año más, Amorebieta mantiene su compromiso de atender las necesidades que plantean los zornotzarras de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento destinó en los presupuestos participativos del año pasado 405.900 euros para poner en marcha las propuestas planteadas por vecinos. Una partida que permitió llevar a cabo 173 acciones vecinales entre las que destaca el Bidegorri Sarea, un proyecto estratégico para el municipio de cara a implantar una red de movilidad en bicicleta en la localidad; la creación de una sala de estudio en la calle Konbenio, la reurbanización de Legarrebi y Ogenbarrena, la nueva zona de juegos de Larrea y Arraibiondo, la ampliación del gimnasio de Larrea o la remodelación de las escuelas de San Miguel de Dudea.