- Con el objetivo de poder controlar el aumento de las colonias de gatos, el Ayuntamiento de Elorrio impulsa una nueva campaña para poder gestionar y controlar este incremento descontrolado que afecta a distintos puntos de la localidad. Lo hará acondicionando cuatro zonas especiales en forma de caseta para asegurar su alimentación y su control mediante la esterilización en colaboración con la asociación Elorrixoko Katuak.

Los problemas de convivencia surgidos por el aumento de colonias incontroladas de gatos principalmente en las zonas de Anduetxeta, Lariz, Azpikoerrota y Argiñeta, han acarreado también un aumento de las denuncias por focos de basura generados por la comida que les echaban a los gatos y una mayor presencia de ratas. Y es que según explicó Ángel Presa, secretario de la Asociación Elorrixoko Katuak, “lo que se pretende con esta campaña es mejorar la convivencia con el vecindario, evitando suciedad y malos olores, que no se vean gatos por la calle y que los animales estén más sanos”.

Con esa premisa, el Ayuntamiento ha acondicionado, de momento, cuatro puntos para alimentar a los gatos en distintas zonas de la localidad, donde se han situado unas casetas especiales para que sea en estos puntos y no en la calle donde se les pueda proporcionar pienso y agua. De esa misma forma y, aprovechando que los gatos entran en esas casetas a comer, serán capturados para llevarlos al veterinario y esterilizarlos y poder controlar su aumento. “Esperamos que estas medidas sirvan para reducir las colonias y tenerlas bajo control, y que los animales no generen malestar y discrepancias en el vecindario. El objetivo principal es garantizar la convivencia”, apuntaron responsables municipales.

Tanto el control como la captura de los gatos solo lo podrán realizar personas autorizadas por el Ayuntamiento y a su vez serán las únicas que podrán alimentarlos. Una vez puesta en marcha esta campaña, se sancionará a quienes alimenten a los gatos fuera de esos puntos incluso con autorización y a quien lo haga sin autorización, por lo que desde Elorrixoko Katuak quisieron hacer un llamamiento a las personas que dan de comer habitualmente a estos animales para que no lo hagan y se acerquen a la asociación o al ayuntamiento a informarse de cómo podrían colaborar.