- El Ayuntamiento de Durango ha publicado las bases de su plan de presupuestos participativos, tal y como adelantó la semana pasada. Este año, remarcan, el proceso "será completo", ya que la población durangarra podrá presentar sus sugerencias e ideas para que sean estas y no las del Consistorio las que se sometan a votación después, como ya ocurre en el resto de municipios del entorno.

La primera fase del proceso empezó ayer y se alargará hasta el próximo día 18. Estará encaminada a que la ciudadanía plantee sus proyectos a través de la web http://partehartu.durango.eus/.

Se podrán presentar propuestas relevantes de interés general asociadas a cualquier ámbito de competencia municipal como, por ejemplo: mejoras para una zona de Durango, actividades culturales, acciones o ayudas a jóvenes, personas mayores, impulso del comercio, etc.

Tras esas dos semanas, desde el día 18 al 24 se publicará un listado tal y como han sido introducidas por la población participante, en la que se incluyen las asociaciones de Durango. Cada durangarra podrá dar un máximo de 5 me gusta a las propuestas, y las que tengan más de 50 me gusta pasarán a la siguiente fase, que consistirá en su análisis técnico.

La tercera fase consistirá en analizar la viabilidad técnica y jurídica de los proyectos presentados, realizando también una estimación económica de cada una de ellas. La última fase se desarrollará en julio. En ella, la ciudadanía tendrán la opción de votar a sus propuestas favoritas. Las propuestas se publicarán en partehartu.durango.eus. Se podrá votar a través de la web partehartu.durango.eus y los espacios habilitados para realizar la votación de una manera presencial.

Cada persona podrá votar un total de tres propuestas, a través de un sistema de puntos, 3, 2 y 1 votando con 3 puntos la opción que consideré más importante, ya que se llevarán a cabo aquellas propuestas que más puntos obtengan. Las propuestas más votadas hasta completar el presupuesto establecido se incorporarán en septiembre a la Cuenta general para el ejercicio 2021.