Pese al confinamiento y el haber visto cómo sus próximos conciertos tenían que ser pospuestos por la crisis sanitaria actual, Zornotzako Musika Banda ha seguido estando en activo y manteniendo viva la ilusión y la unión que comenzó a forjarse hace aproximadamente un año. A partir de mañana y con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, pondrán en marcha su nuevo proyecto alternativo frente a la pandemia con un total de ocho talleres on line que tendrán lugar durante el mes de mayo.

Entre otros aspectos las y los participantes a la sesiones virtuales tendrán la oportunidad de conocer los entresijos de una banda, disfrutar de la percusión corporal, crear instrumentos con material reciclado y descubrir los beneficios de aunar la música y el mindfulness mindfulnesscon charlas impartidas por miembros de la banda y músicos profesionales.

De esa forma y bajo la estrecha colaboración del Área de Cultura del Consistorio desde el 3 al 21 de mayo se impartirán diversos talleres on line que se podrán disfrutar en directo o diferido, tanto en la web de Zornotzako Musika Banda como en su canal de Youtube y Facebook y en la propia web de Zornotza Aretoa.

El primero de ellos, sobre la banda y sus instrumentos, será impartido por el propio director de la banda municipal, Aritz Labrador. El joven músico zornotzarra explica que la idea de realizar este ciclo de conferencias, talleres y demostraciones on line, surge porque “queríamos encontrar una alternativa para seguir estando conectados con el pueblo, que se siga viendo nuestra oferta cultural y artística y que puedan descubrir la banda por dentro. Queremos hacerlo de una forma práctica, que la gente pueda escuchar, experimentar y participar desde los hogares”, apunta.

Bajo el lema Conectando como hilo conductor, la banda arrancó la reciente temporada con el concierto de Navidad. El segundo concierto estaba previsto precisamente para el 14 de marzo, pero tuvo que ser aplazado tras el inicio del estado de alarma. “Teníamos todo listo, con los programas de mano impresos y con todo el trabajo, horas de ensayo que habíamos dedicado para sacar el repertorio adelante, pero se tuvo que cancelar”, lamenta el director.

En el mes de mayo estaba previsto otro concierto con una atrevida fusión con el grupo zornotzarra de rock Blanco y en Botella y aunque tampoco sabrán que pasará con las fiestas patronales, durante todas estas semanas no han dejado de trabajar y enseñar en redes sociales que el proyecto que comenzó hace poco más de un año sigue y seguirá creciendo pese a la adversidad.