Oihane Buruaga

ABADIÑO - La Mancomunidad de la Merindad de Durango organizó ayer un encuentro para presentar la Kirol Txartela y el Proyecto Mugiment impulsados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia con vistas a implementar ambos proyectos en la comarca de Durangaldea.

Desde la Mancomunidad de la Merindad de Durango, su presidenta, Mireia Elkoroiribe, subrayó su firme apuesta por impulsar la actividad física y los hábitos de vida saludables. "Desde las instituciones tenemos que dar facilidades para que todas las personas puedan realizar actividad física y reducir de este modo el sedentarismo. Estos dos proyectos contribuyen sin duda a ello", aseguró.

Los ayuntamientos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Iurreta, Mañaria y Zaldibar, presentes en el encuentro, valoraron muy positivamente la iniciativa, mientras que los consistorios de Elorrio y Durango ya han mostrado su deseo de sumarse a la misma.

Al acto asistieron el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el asesor de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, además del personal de la secretaría técnica del proyecto para poder facilitar toda la información necesaria de manera que los ayuntamientos mancomunados puedan participar en estos programas.

La Mugiment Kirol Txartela inició su andadura en el año 2017 mediante una experiencia piloto en varias localidades vizcainas. En la actualidad, participan 16 municipios, entre los que se encuentran Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena y Abanto-Zierbena.

La implantación de esta tarjeta virtual permite a la ciudadanía utilizar instalaciones deportivas de diferentes localidades y según los últimos datos aportados, cuenta ya con 2.790 usuarios y usuarias, habiendo registrado en el mes de enero el record de usos con un total de 2.469.

En el caso de Durangaldea, el objetivo es que los municipios mancomunados con instalaciones deportivas y un sistema de abono propio puedan incorporarse a la Kirol Txartela en los próximos meses.

Los municipios de Durango y Elorrio ya adelantaron su deseo de adherirse al proyecto y en el caso de Elorrio, el Ayuntamiento ha avanzado su deseo de ponerlo en marcha antes del fin del verano. Primero deberá firmar un convenio con el Gobierno Vasco, aprobarlo en un pleno y acordar las condiciones, horarios, etc. de los usuarios.