Durango - Enmarcado dentro del VIII Festival de Teatro de Durango, el grupo de teatro de personas mayores Gora ta Gora de la villa estrenará el próximo fin de semana el espectáculo Solo se vive una vez. Dirigido por directora del grupo de teatro, la actriz Izaskun Asua, el trabajo puede definirse como “un canto a la vida donde se transmite la necesidad de disfrutar el presente y valorar cada segundo”, valoraron sus protagonistas.

La comedia dramática se ofrecerá el próximo viernes y sábado en San Agustín Kultur Gunea, a partir de las 19.00 horas. Al escenario durangarra se subirán Anunciación Varas, Vicenta Tabera, Antonia Bautista, Mari Ángeles Alberdi, María José Blanco, Carmen Merayo, Antonia Peramato, Edith Beristain, Dolores Guerrero y Pablo Romero, único representante masculino de la compañía.

El consolidado Festival de Teatro de Durango se celebra cada dos años con la representación de un espectáculo amateur donde se pretende “sensibilizar a la población de las capacidades de las personas mayores como parte activa de la sociedad”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

El taller de teatro ofrece un espacio donde se potencia el desarrollo individual, procurando fortalecer la autoestima y reforzar la confianza de los participantes, fundamentos sustanciales para enfrentarse a los momentos de tomar decisiones importantes.

Gora ta Gora El grupo de teatro del centro municipal de personas mayores de Durango comenzó a funcionar en 1995. Desde entonces y prácticamente de manera ininterrumpida ha desarrollado su actividad escenificando gran cantidad de obras teatrales de distintos géneros y estilos. En la actualidad, está formado por 10 personas (1 hombre y 9 mujeres) y las tareas de adaptación y elaboración de los guiones, y el trabajo de dirección recae en Izaskun Asúa. Las jornadas de teatro protagonizadas por mayores comenzaron en 2005 y desde entonces, con periodicidad bianual, se han seguido organizando ininterrumpidamente en diferentes espacios, programación del Ibilaldia, semanas culturales de los hogares de jubilados de Ermua, Elorrio, Berriz, Iurreta o Zaldibar y diferentes residencias de mayores de Bizkaia. - K. D.