Durango - El Ayuntamiento de Durango, es sesión plenaria celebrada ayer, sacó adelante el presupuesto general para el presente ejercicio. Las cuentas, que ascienden a 36,1 millones de euros, contaron con el respaldo del equipo de gobierno, conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, y la negativa del PNV y PSE. En el apartado de inversiones, la administración local contará con una partida económica cercana a los 2,3 millones de euros para ejecutar proyectos en distintas áreas como Urbanismo, Igualdad, Deporte o Acción Social, entre otras. En este sentido, cabe destacar los 539.500 euros que se destinarán a la mejora de la vía pública, entre los que se encuentran 351.000 euros para la iluminación.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno explicó que "numerosos edificios e instalaciones se encuentran en realmente un mal estado, por lo que destinaremos una suma importante a la mejora de dichas instalaciones, como, por ejemplo, en Pinondo Etxea, la sala de exposiciones de Ezkurdi o en centros educativos, entre otros", defendieron.

Aunque no esté incluido en los presupuestos, otro de los grandes proyectos que se acometerán este año será el nuevo parque de Aramotz, cuyo presupuesto oscilará alrededor de 500.000 euros. En cuanto a la futura reforma de Antso Estegiz, el equipo de gobierno aseguró que se adjudicará la redacción del proyecto para su futura ejecución. Por otro lado, se llevará a cabo la reducción de diez kilómetros de tuberías de suministro de agua potable que son de fibrocemento.

En cuanto a la partida de ayudas al alquiler de jóvenes, pasará de los 65.000 euros a 97.000. También se amplía la partida para actividades culturales en 120.000 euros, la misma cantidad en la que suben los gastos destinados a distintos festejos. Por último, la partida destinada al Euskera se subirá 30.000 euros, principalmente en actividades culturales, y la correspondiente al deporte se verá aumentada en 21.000 euros, de los cuales 10.000 corresponderán para incrementar las ayudas al deporte individual.

Desde el equipo de gobierno quisieron recordar la importancia de "los primeros presupuestos participativos en la villa donde 2.895 vecinos decidieron dónde invertir 600.000 euros", insistieron, aunque la lista de proyectos presentados al proceso fue redactada por el Ayuntamiento.