Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta reurbanizará la calle Txiki Otaegi, en concreto actuará en la remodelación de los soportales que acogen los portales entre el número 2 hasta el 6 Bis. Estos soportales están situados en una de las zonas más representativas del municipio por su céntrico emplazamiento, por su conexión con el Parque Zelaieta, San Pedro Kalea o el apeadero y por su actividad comercial. “La reurbanización de Txiki Otaegi es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento con todos nuestros vecinos y vecinas, para que puedan disfrutar de un municipio cada vez más amable y accesible. Esta actuación supone la transformación de un enclave único de Amorebieta, desde el punto de vista urbanístico pero también cultural, ya que esta zona acogerá muy pronto la musika eskola”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Con un presupuesto de 83.000 euros, los trabajos contemplan la remodelación de los pilares de los soportales, el revestimiento uniforme del pavimento, la mejora de la iluminación para ofrecer mayor luminosidad y seguridad en la zona así como para potenciar los comercios existentes en la actualidad. En definitiva, se pretende modernizar esta calle para dejar de ser una zona de paso y convertirse en una calle amable y atractiva para las personas vecinas de Amorebieta. Para conseguirlo, se recuperará vegetación con el propósito de ofrecer mayor continuidad con el parque Zelaieta y se pavimentará de forma uniforme hasta la calle San Pedro. Con esta actuación se reforma una zona particularmente destacada en el municipio ya que en este entorno se construye en la actualidad la nueva musika eskola, uno de los proyectos más esperados entre los zornotzarras y que se encuentra en su fase final.

En lo que al edificio se refiere, contará con cuatro plantas útiles. La planta baja será un espacio totalmente diáfano y dispondrá de un acceso directo a la calle Txiki Otaegi. Es te lugar albergará la conserjería, el servicio de atención al público y la zona de espera. Las siguientes tres plantas, por su parte, estarán comunicadas por una gran escalera central de cristal que dotará al espacio de gran luminosidad además de ofrecer unas magníficas vistas al parque Zelaieta. Así, en la primera planta se ubicarán las salas de profesores, una sala polivalente y un almacén. La segunda planta estará dedicada a las aulas de instrumentos de viento-madera y metal, de cuerda, de guitarra y piano además de un lugar para trabajar la musicoterapia, almacén, etc.

En la última planta se ubicarán las aulas de alboka, acordeón, txistu, trikitixa, batería, percusión y un aula de nuevas tendencias. La nueva musika eskola permitirá optimizar el edificio, ofreciendo un mejor servicio, convirtiéndolo en una infraestructura más funcional y de propiedad municipal. Ya en 2003, el Ayuntamiento defendía que la musika eskola tenía que estar ubicada en la zona del parque Zelaieta. Para dar con el diseño más apropiado, se puso en marcha un concurso de ideas que permitió recibir numerosos proyectos de arquitectos que mostraron interés por diseñar la construcción del nuevo recinto musical. Con un presupuesto superior a los 2.570.000 euros, el Ayuntamiento dará paso a una nueva y infraestructura al tiempo que conservará parte del patrimonio de la localidad. El nuevo edificio se ha diseñado para que su consumo de energía y su impacto medioambiental sean mínimos.