La Mancomunidad de Durangaldea creará un portal de transparencia

17.01.2020 | 06:19
Mireia Elkoroiribe se mostró satisfecha ayer con los presupuestos aprobados.

Es una de las medidas incluidas en el presupuesto aprobado para este año, que asciende a 6,6 millones

Abadiño - La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en sesión plenaria celebrada ayer, aprobó el presupuesto para el presente ejercicio de 2020 con el respaldo del PNV y el Grupo Independiente de Abadiño, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra. El montante global asciende a 6.694.654 millones de euros lo que supone un incremento del 2,89% respecto al del pasado año. "Los presupuestos aprobados permiten ofrecer los servicios básicos con garantías de calidad, teniendo como objetivo el bienestar de las personas, el desarrollo sostenible y la gestión abierta y transparente; al tiempo que contemplan una planificación estratégica con visión de futuro, centrada en potenciar las oportunidades de Durangaldea como comarca", explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta del ente mancomunado.

El apartado de Ciudadanía, que pretende fomentar la calidad de la vida de las personas de Durangaldea y para ello cuenta con las áreas de Acción, Social, Deporte, Euskera, OMIC y Prevención de Adicciones, contará con más de la mitad presupuesto (57%). Entre los proyectos previstos para este año, destaca especialmente la puesta en marcha del servicio de atención diurna para personas mayores y el impulso al Programa Zainduz dirigido a personas cuidadoras. Asimismo, desde la Mancomunidad se han anunciado mejoras en la accesibilidad y seguridad de las dependencias de servicios sociales, situadas en Galtzaretas.

En lo que área de Desarrollo Local se refiere, contará con el 31% del presupuesto y está previsto que a lo largo de 2020 se lleven a cabo acciones como la creación del Foro de Formación y Empleo Alkarregaz Eraikiz, la organización de una jornada informativa sobre calidad del aire, la elaboración de un diagnóstico de movilidad comarcal, así como el lanzamiento de una campaña específica para el impulso del quinto contenedor y el compostaje doméstico.

En el área de Organización, la primera medida que se ha empezado a ejecutar ha sido la elaboración de un portal de transparencia, para avanzar así en el compromiso de gestión abierta y transparente. A lo largo de este año también se elaborará un Plan Estratégico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que permita definir la misión, visión y objetivos de la Mancomunidad e identificar nuevas oportunidades. Asimismo, y vinculado con el anterior Plan Estratégico, se llevará a cabo un diagnóstico de igualdad con el fin de analizar el modo de implementar el servicio de igualdad en los ayuntamientos mancomunados, entendiendo que se trata de un servicio transversal, necesario en todas las instituciones.

Otra novedad del área de Organización vendrá con el diseño e implementación de un Plan de Comunicación que permita dar a conocer los servicios ofrecidos por la Mancomunidad y la elaboración de un Plan de inversiones, a financiar con remanente de tesorería.

Desde el PNV se mostraron satisfechos con la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio pero quisieron criticar la postura demostrada por la oposición en el proceso. "Es una pena que tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea se limiten a eliminar del presupuesto cosas tan importantes como la elaboración de un Plan Estratégico o la Comunicación y no presenten ni una sola propuesta en positivo. Hubiéramos estado dispuestos a escuchar, atender y negociar alguna propuesta propositiva, pero lamentablemente no ha habido ni una sola", lamentaron los jeltzales. - K. Doyle