durangaldea

Elkoroiribe preside la Mancomunidad de Durangaldea

El PNV recupera así el ente mancomunado en Durangaldea tras cuatro años en manos de EH Bildu

09.02.2020 | 15:42
El grupo del PNV con Abadiñoko Independienteak.

El PNV recupera así el ente mancomunado en Durangaldea tras cuatro años en manos de EH Bildu

Abadiño - La jeltzale Mireia Elkoroiribe presidirá la Mancomunidad de la Merindad de Durango los próximos cuatro años. La Casa de Juntas de Astola de Abadiño acogió en la tarde ayer el pleno de constitución en el que finalmente un voto decidió el color del sillón presidencial. Esta designación devuelve a la formación jeltzale la presidencia del ente mancomunado tras los últimos cuatro años en manos de EH Bildu. "Son muchas las tareas y proyectos que tenemos entre manos, por lo que no vamos a esperar para ponernos a trabajar", aseguró Elkororibe.

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, la Mancomunidad se compone de 13 representantes del PNV, 12 de EH Bildu, uno de Herriaren Eskubidea y otro de Abadiñoko Independienteak. Para poder seguir gobernando, EH Bildu necesitaba el apoyo de Herriaren Eskubidea, que lo obtuvo, y el de Abadiñoko Independienteak, que se decantó por el PNV. De este modo, el voto de los abadiñarras fue decisivo para ladear la balanza del lado jeltzale y recuperar así la presidencia de la Mancomunidad.

En la toma de posesión, Elkoroiribe puso en valor su conocimiento de la comarca. Nacida en Abadiño, estudió en Elorrio y vive desde hace más de 20 años en Durango, municipio en el que se presentó como candidata jeltzale en las últimas elecciones municipales. Defensora de las fortalezas y oportunidades que Durangaldea presenta, la nueva presidenta remarcó la apuesta del PNV por impulsar la competitividad comarcal, además de reforzar y mejorar los servicios que actualmente se prestan desde el ente mancomunado.

En lo que a las prioridades estratégicas se refiere, Elkoroiribe avanzó las intenciones de su grupo para la nueva legislatura en Durangaldea. Ante la previsión de una posible nueva recesión económica, dejó claro que "es importante trabajar duro para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para aumentar las oportunidades de empleo de la juventud, de esta manera centraremos nuestra actividad en generar nuevas oportunidades para la comarca". Además, "trabajaremos también para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los municipios representados en la Mancomunidad, tales como los servicios de bienestar social, la gestión de residuos o el fomento del euskera", enumeró.

Principales retos Elkoroiribe también aprovechó el pleno de constitución para dar a conocer los principales retos de cara a la nueva legislatura. En este sentido, los jeltzales pondrán el foco en la promoción de la economía comarcal y generación de oportunidades, el impulso a la empleabilidad y al emprendizaje sin descuidar el seguimiento y control de la calidad del aire. También se trabajará en impulsar la estrategia comarcal de turismo -en colaboración con Urkiola Landa Garapen- potenciar los bidegorris supramunicipales y crear un Servicio de Igualdad.

Elkoroiribe también destacó la "necesidad de dar a conocer esta institución supramunicipal, así como los servicios prestados a través de la misma", por lo que reforzará la comunicación para conseguirlo. Ilusionada y con ganas de trabajar, la nueva presidenta avanzó que lo primero que hará será "visitar las diferentes instalaciones dependientes de la Mancomunidad para conocer de primera mano al personal, así como los servicios prestados en las mismas".

noticias de deia