Berriz - Será a lo largo de este mes de septiembre cuando den inicio las obras de reurbanización de Bidegain dando continuidad a la fase ya terminada de Iturritza-Bidegain. Los trabajos previstos ordenarán la calle teniendo en cuenta la accesibilidad del peatón y el tránsito seguro de los vehículos. Con la eliminación de la zona verde privada (solicitada por las comunidades 1, 3, 5 y 7), las aceras se ampliarán y el vial contará con un ancho suficiente para el paso de vehículos.

En otro orden de cosas, el quiebro del vial desaparecerá convirtiéndose en un vial recto y los aparcamientos se situarán a ambos lados en la parte central, y en uno solo de los lados al inicio y final del tramo. También se mejorarán la entrada y salida a los garajes, el acceso a los contenedores soterrados y la conexión al soportal con la ejecución de un paso de peatones elevado y la elevación de la acera.

Al final del tramo, se ubicarán dos pasos de peatones, uno elevado y otro rebajado al final para reducir la velocidad y favorecer el giro en el encuentro con Matza kalea. Por otro lado, en este tramo final, la nueva anchura de la acera permitirá la posible instalación de ascensores por parte de las comunidades.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, cuentan con un presupuesto de 219.221 euros y una subvención inicial de la Diputación Foral de Bizkaia de 29.263 euros.

Mejoras realizadas Enmarcado dentro de este proyecto, el Ayuntamiento completo la urbanización y acondicionamiento de la calle Iturritza y sus alrededores. “Para nosotros era primordial garantizar la accesibilidad y este fue uno de los objetivos prioritarios de este proyecto”, explicó Orlan Isoird, alcalde del municipio.

Con un presupuesto cercano a los 250.000 euros, los trabajos a la altura de Iturritza 23, 25, 27-29 y Bidegain 2-4 supusieron principalmente la renovación de la acera superior para garantizar la accesibilidad a los portales y locales comerciales y la renovación de la acera inferior que pasó a tener un ancho mínimo de tres metros. Por otro lado, se acondicionó la parada de autobús en la zona sur donde se ubicó la nueva y actual marquesina.

Dentro de esta obra, como mejora también se reurbanizó la zona interior entre Iturritza y Bidegain acondicionando un total de diecinueve nuevos aparcamientos para vehículos que cuentan ahora con escaleras de conexión. “Quisimos mejorar también de manera considerable el problema de aparcamiento existente en esta zona del municipio y lo conseguimos”, recordó satisfecho Isoird. - K. Doyle