Elorrio - Faltan dos semanas para que Elorrio acoja su primera y novedosa Quedada Furgonetera. Organizada por el iurretarra Hugo Oliveira y con la colaboración del Ayuntamiento, el parking donde se instalan las barracas será punto de encuentro del 13 al 15 de septiembre de la viajera iniciativa. “Como nos gusta mucho movernos en furgoneta se nos ocurrió organizar una quedada de estas características. La idea es que gente de todo el Estado pueda participar, instalarse en Elorrio y enriquecerse con la cultura de Euskadi”, explicó Oliveira, un amante de las furgonetas que a sus 30 años se ha animado a organizar la cita con su amigo bilbaino Urko Fernández, impulsor de Enfermero Furgonetero.

Fue a raíz de la creación de una página de Facebook, Camper inside, y la gran respuesta que obtuvo la misma desde el inicio, el detonante fundamental para organizar una quedada de furgonetas en la zona. La villa de Elorrio se convirtió en el lugar elegido por su riqueza turística y sus opciones para aparcar los vehículos. “La predisposición que mostró el Ayuntamiento por ayudarnos también es de agradecer”, añaden los organizadores.

El iurretarra Hugo Oliveira disfruta desde hace tres años de los beneficios que supone moverse con una furgoneta preparada. “Es una manera de viaje itinerante y sin ataduras; eso sí, hay que hacerlo siempre respetando el medio ambiente y las normas”, insistió el organizador del evento furgonetero añadiendo que “lo que buscamos con esta quedada también es explicar a la gente cómo ser un buen campista”.

Conscientes de que “la venta de autocaravanas y furgonetas va en aumento”, los impulsores de la iniciativa animan a la participación. Con sitio para 80 vehículos, de momento la mitad de plazas ya han sido reservadas para aficionados de todo el Estado. “Todos los que tengan vehículo preparado pueden venir. Han confirmado su presencia gente de toda Euskadi, y también vienen de Soria, Valencia, Madrid, Asturias y Cantabria”, apuntó Oliveira.

En lo que a la programación se refiere, las tres jornadas contarán con una amplia y variada agenda de actividades. La jornada inaugural, el 13 de septiembre, contará con una bienvenida a todos a los asistentes y posterior cena de traje con concurso de cócteles, karaoke y DJ. El día siguiente, sábado, comenzará con desayuno en familia, gincana por el municipio y visita guiada por los rincones más emblemáticos de la villa. Después, turno para la comida popular, juegos, bingo y un mercadillo ecológico, y de primera y segunda mano. Otro de los grandes atractivos vendrá con una cata de txakoli por la noche. La jornada del domingo estará marcada por el tradicional hamaiketako, un concurso de tortilla, una charla sobre electricidad básica y comida popular, entre otras actividades.

Buscando la colaboración de patrocinadores, los organizadores se muestran satisfechos con el respaldo que está teniendo un evento que les gustaría consolidar. “Lo difícil siempre es arrancar pero confiamos en poder organizar este quedada todos los años. Nos gustaría organizar este evento también en Durango”, aventuraron optimistas.