Abadiño - La construcción de la nueva rotonda del Calvario supone el arranque de la primera fase del plan de urbanización de Zelaieta. Unos trabajos que comenzaron a finales de julio y que generan dificultades en el tráfico. Y es que la nueva circunvalación se levantará en la BI-3336, carretera que une la localidad con Elorrio.

Hasta la fecha este punto estaba regulado por varios semáforos, pero a partir de ahora, con el cierre de uno de los dos carriles, se dará paso alternativo. Por ello, el Ayuntamiento abadiñarra ha querido pedir disculpas a la población “por las molestias que puedan causar estas obras” y solicita precaución a los conductores en el tramo afectado”.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se acometerán en cinco meses. Consistirán en la construcción de la nueva rotonda de la BI-3336, la ampliación de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación y ordenación de la plaza, “lo que permitirá que vecinos y vecinas dispongan de un espacio urbano más cómodo y seguro en el núcleo urbano de Zelaieta”, explico el alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal. “En poco menos de medio año, los vecinos y vecinas van a notar una mejora notable en el espacio urbano de uno de los lugares más emblemáticos de Abadiño”, destacó el mandatario.

ARBOLADO El Consistorio abadiñarra renovará el pavimento de la plaza, que contará con espacios libres para la organización de posibles eventos socioculturales. En el diseño del proyecto el Ayuntamiento de Abadiño ha querido dar prioridad al mantenimiento del arbolado de la plaza.

“La ubicación de los árboles ha sido también tenida en cuenta para decidir la situación de las nuevas jardineras rectangulares que serán instaladas en la zona”, explica el primer mandatario. Y es que el futuro de los arboles situados en este espacio generó cierta preocupación entre los vecinos. Incluso se creo una agrupación que recogieron mas de 1.200 firmas, en el que pedían a la administración que mantuviera el arbolado. - A. S.