Durango - El último pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó por unanimidad más de 400.000 euros para destinar a diferentes proyectos que se ejecutarán en las próximas semanas o meses. Entre ellos destaca el acondicionamiento de la plaza baja de Pinondo Etxea como nueva sede de Geu Be, asociación de familias con necesidades especiales de Durangaldea. Desde hace años, la agrupación lleva reclamando una nueva ubicación, ya que su actual sede situada en la planta baja del Palacio Garai, en Kurutziaga, se encuentra en unas condiciones muy deplorables. Todo el edificio necesita una actuación urgente y la zona donde se ubica Geu Be desde hace años también precisa de una obra integral. Por ello desde Geu Be, solicitaban al Ayuntamiento un nuevo espacio donde puedan desarrollar sus actividades.

Así, por unanimidad de los partidos políticos, el pleno durangarra aprobó una partida de 17.900 euros con el objeto de realizar un proyecto de consolidación estructural y reforma de la planta baja de la casa cultural de Pinondo Etxea. “Con este dinero queremos ver la situación de la estructura y arreglar los problemas de accesibilidad que pueda tener, para que cuanto antes los miembros de Geu Be puedan trasladarse a este nuevo espacio”, explicó Iker Urkiza. De momento, se quieren ejecutar algunas obras, pero todavía no haya fecha para que Geu Be pueda hacer uso de su nueva sede.

JUEGOS INFANTILES Por otro lado, la última sesión plenaria aprobó también 6.848 euros para mejorar los juegos infantiles de Ezkurdi. Unas instalaciones que han sido motivo de numerosas quejas por el mal estado de este espacio infantil. Con este dinero, según informaron desde el equipo de gobierno, se pretenden adecuar los juegos ante el deterioro que sufren. Una cuantía económica que se suma a otros 10.500 euros que se destinarán para redactar un proyecto de un parque integral de juegos en Errotaritxuena. Iker Urkiza, segundo teniente alcalde, indicó que el objetivo es “tener un informe sobre los juegos que se quieren poner en este barrio. Se trata de consensuar con la asociación de vecinos un proyecto integral, tal y como reivindicaban”.

Fue en febrero de este año cuando desde la asociación vecinal dieron a conocer su decisión en torno a dos propuestas de juegos presentadas por la administración local. Herria se inclinó hacia un parque infantil con tirolina, pero reivindicaba un parque integral. “Desde el año 2016, con la desaparición del matadero comarcal y la limpieza de los terrenos, se generó un espacio de 15.000 metros cuadrados, han sido innumerables las reuniones celebradas con el Ayuntamiento de Durango con la finalidad de conseguir un acondicionamiento del espacio para dar respuesta a las necesidades vecinales”, comentaron desde la asociación de vecinos. Además subrayaron que existe un colectivo de 890 niños de 0 a 12 años y otro de 900 personas mayores, por lo que demandaban un área de juego y de esparcimiento integral. Este dinero posibilitará que se complete un proyecto que integre diferentes espacios que dibujen una zona integral para Errotaritxuena.