Durango - El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, aprobó la organización interna de la administración local para los próximos cuatros años. Sin embargo el punto referido al régimen de dedicación y retribuciones de los concejales quedó encima de la mesa, tras el escrito presentado por los jeltzales, argumentando que el equipo de Gobierno había remitido a las formaciones políticas la documentación con menos de 24 horas previo al debate plenario. “Para realizar la labor de oposición de manera adecuada es fundamental el acceso a la información, por lo que solicitamos al equipo de Gobierno transparencia y acceso a la necesaria información con tiempo suficiente para analizarla y tomar una posición responsable. Asimismo, solicitamos rigor en el cumplimiento de los plazos establecidos”, criticó Mireia Elkoroiribe, portavoz jeltzale. “En el caso de las sesiones plenarias, estas han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, incluyéndose la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, lo cual no se ha cumplido en esta primera convocatoria”, puntualizó. Por ello, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, respondió que tras el argumento de los jeltzales, se retiraban los puntos hasta la siguiente sesión plenaria.

La propuesta en torno a las liberaciones del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos, fue duramente criticado por el PNV. A su entender, “tratan de confundir a la ciudadanía al hacer ver que promueven un ahorro. La realidad es que con la propuesta realizada por el equipo de gobierno se pasa de un sistema de cinco liberaciones a un sistema de ocho liberaciones en total, pasando de un coste salarial total de 294.462 euros a 302.500 euros, más seguridad social”, lamentó Elkoroiribe.

En este apartado de liberaciones, desde el PNV también añadieron que “el equipo de gobierno ha duplicado sus cargos liberados pasando de tres en la anterior legislatura a una propuesta actual de seis -cuatro EH Bildu mas dos Herriaren Eskubidea-, con un incremento del coste salarial del equipo de gobierno de 45.358 euros, más los correspondientes gastos de seguridad social. Así, el único ahorro planteado consiste en la reducción de las retribuciones de la oposición y en la disminución del número de comisiones a celebrar, lo que dificulta claramente la operativa y actividad de dichas comisiones, así como la necesaria labor de oposición”, puntualizaron los jeltzales.

Comisiones En el pleno de ayer, la Corporación durangarra aprobó el número de comisiones que se establecerán esta legislatura. Pasarán de siete a tres comisiones: Ciudadanía, Organización y Territorio, que estarán presididas por Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea, primer teniente alcalde; Organización por Iker Urkiza, de EH Bildu y Territorio por Aritz Bravo también concejal de la coalición abertzale. Una propuesta que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y con el voto en contra del PNV y PSE. Según la portavoz Mireia Elkoroiribe, el apartado de Promoción Económica debería tener su propia comisión. “Para impulsar la actividad económica, comercial y turística de Durango, en un momento en el que hay sobre la mesa grandes retos estratégicos. Entre los principales retos para la economía de Durango destacan la dinamización del comercio, la renovación de la plaza del mercado y abordar el actual contexto de transición tecnológica en el sector de la automoción de la comarca”, indicó. Los jeltzales también solicitaron aumentar la periodicidad de las comisiones y celebrarlas quincenalmente, en vez de una comisión al mes.