Iurreta - Con el objetivo de impulsar el teatro y sacarlo a la calle, un año más, y ya van trece, espacios públicos de Iurreta se convertirán en improvisados escenarios de teatro para el disfrute de la ciudadanía. Así, el municipio acogerá una nueva edición del festival de teatro Kalez Kale entre el jueves y el domingo. “Seguimos apostando por el teatro de calle y más en particular el de producción euskaldun”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En esta edición se podrán presenciar un total de siete actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía. El jueves dará inicio el festival con el espectáculo Salam de la mano de Xixilipurdi. Se trata de un espectáculo de calle en la clave de humor para el público familiar y la actuación tendrá lugar en la calle Askondo, a las 18.30 horas.

La segunda jornada, el viernes, contará con tres espectáculos. El primero de ellos, a las 18.00 horas en Askondo con Aukerak de la compañía Funes Troup que ofrecerá un divertido trabajo de circo de calle. Ese mismo día, a las 19.30 horas, en la calle Askondo, la compañía de Iparralde Eflirkoa Collectif su espectáculo Echos donde cuestionará el lugar del hombre en la ciudad y lo hará a través de la danza. La jornada concluirá de la mano de Zanguango Teatro que ofrecerá su espectáculo Al otro lado a las 20.00 horas en la calle Dantzari.

Para el sábado se han organizado otros dos espectáculos. El primero, en la calle Dantzari a las 19.00 horas, correrá a cargo de la compañía Hortzmuga con la obra titulada Femmes. Se trata de una obra reivindicativa y políticamente incorrecta donde un grupo de ancianas harán de la provocación una nueva forma de vida. El segundo trabajo podrá disfrutarse también en Dan-tzari a las 20.00 horas con la obra Kale Gorrian de Barsanti teatroa. El colofón al sábado vendrá a las 20.00 horas en Askondo de la mano de Pez Limbo y la obra Parisiense. El domingo se cerrará el festival con a actuación del Mago Tor, a las 13.30 horas en la calle Dantzari. Con una media superior a 150 espectadores por espectáculo, el festival se ha convertido en uno de los grandes referentes del circuito escénico. Un año más, las actuaciones serán gratuitas y en caso de que el tiempo no acompañe, el festival se trasladará a la cubierta de Askondo.

Día de la música Asimismo y como viene siendo habitual, el día 21, el municipio celebrará el día de la música, con tamborrada infantil a las 10.30 horas a cargo de los alumnos de Maiztegi que partirán desde la plaza Aita San Miguel para realizar una kalejira por las calles más céntricas del municipio. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, el centro urbano acogerá el espectáculo musical de Blues Deluxe.