Abadiño - El municipio de Abadiño volverá a mostrar su lado más solidario. Y es que el próximo 9 de junio la plaza de Traña de Matiena acogerá el tercer maratón de spinning a favor de la investigación del cáncer infantil. Organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades Emtesport, la asociación Pequeropa y Rhythmic Bike, la iniciativa pretende lograr la implicación ciudadana en la lucha contra esta enfermedad. “El bebé nació hace tres meses y ya anda con pie firme”, explicó Javier Crespo, concejal de Acción Social.

Denominado Pedalea por una sonrisa, el evento, además de recaudar fondos contra el cáncer infantil, pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la situación de estas familias que pasan por este tipo de problemas. Asimismo, se persigue promover el deporte como un modo de vida saludable.

El maratón se desarrollará en la plaza de Traña desde las 9.00 horas y se prolongará durante cuatro horas y media. Como viene siendo habitual, durante la jornada se organizarán talleres infantiles y un rastrillo solidario que pondrá a la venta juguetes, ropa y otros artículos en beneficio de la causa. Por la tarde, el grupo De Norte a Sur impartirá clases de baile y se instalarán hinchables para los más jóvenes.

Al igual que en la pasada edición, la recaudación se destinará a la agrupación Peque-ropa, que a su vez la pondrá a disposición de los programas de investigación contra el cáncer infantil del hospital de Cruces. Las personas participantes contribuirán con cinco euros por cada hora de pedaleo durante este encuentro solidario. Los interesados ya pueden inscribirse a través de la página web pedaleaporunasonrisa.com, en la que deberán realizar también una transferencia para abonar el importe. De igual forma, La Caixa ha habilitado una cuenta para recoger donativos a modo de fila cero.

Más programación La jornada previa, el 8 de junio, también se llevarán a cabo conciertos y actividades, aún por cerrar, con el objetivo de lograr más fondos. El año pasado la iniciativa, que contó con la participación de 350 personas, recaudó 8.836 euros. “Esperamos alcanzar los 12.000 euros porque hay más gente colaborando”, vaticinó una optimista y agradecida Ima Zapardiez, concejala de Juventud. - K. Doyle