Durango - La sala de exposiciones Ezkurdi acogerá hasta el 5 de mayo la exposición colectiva Desde los talleres de Ibaigane del alumnado de la casa de cultura de Basauri. La muestra surge a partir de la inquietud de los tres alumnos del taller de pintura -Toñi de la Hoz, Yolando Ornos y Luis Redondo- por exponer conjuntamente. Estos artistas llevan trabajando más de 20 años en los talleres y hablaron con Iker Serrano, profesor del taller de pintura y responsable de la sala 1 de la Torre de Ariz, para trasladarle esta posibilidad, la cual le pareció muy interesante al igual que a Hilario Mozo, responsable de la sala 0 del espacio basauritarra, donde se ubica la exposición. A partir de la propuesta que se pone en marcha en la Torre de Ariz de Basauri, surge la posibilidad de llevar la exposición a Durango para exponer en la sala durangarra. A los tres impulsores de la exposición se suman otras dos personas, Benjamín Mozo y Elsa Novelle, que se dedican a la cerámica.

“Las propuestas de los cinco participantes, cada cual dentro de su estilo, son un reflejo de la actividad que se lleva a cabo en los talleres de Basauri en Ibaigane: la exposición es un reconocimiento al trabajo bien hecho, tanto al realizado por cada uno de los presentes en la sala como por el trabajo colectivo que se realiza de puertas adentro en los talleres. El planteamiento de una muestra de estas características dignifica enormemente el trabajo de la creación artística”, explicaron los responsables de la exposición.

Artistas Toñi de la Hoz presenta pinturas de pequeño y gran formato. Óleo sobre lienzo y técnicas mixtas. Una artista que representa una temática social y que se centra en los colectivos de inmigrantes y refugiados africanos. En sus cuadros recoge retratos de niños y mujeres principalmente y la mirada de los retratados son capaces de atrapar al espectador.

Benjamín Mozo trabaja desde hace más de 15 años en el mundo de la cerámica. Sus piezas de pequeño formato están trabajadas en el torno. Sobre ellas y en su cara exterior introduce una superficie brillante y de colores profundos trabajadas con la técnica y material de esmalte cristalizado. Por otro lado, Elsa Novelle, traslada hacia un mundo de fantasía con sus esculturas-cerámicas. Utiliza la narrativa y en sus piezas habla de diversos temas como la reivindicación del lugar de la mujer en la actualidad. En el caso de Yolanda Ornos, la artista presenta una serie de pinturas que relatan a través de personajes femeninos las edades del mundo. Por último, Luis Redondo presenta siete pinturas, entre ellas dos temáticas principales; retrato femenino y paisaje animal. - K. Doyle