Durango - La caravana solidaria de recogida de alimentos que un año más ha puesto en marcha la ONG Río de Oro, fue presentada en la jornada de ayer en Durango con un nuevo éxito de participación recaudando 24 toneladas de alimentos. “Durangaldea es solidaria. Nos quedamos con la implicación tanto de la ciudadanía como de todas las instituciones públicas y demás organizaciones que han participado en el proyecto”, explicó Mikel del Arco, presidente de Río de Oro.

Al igual que en anteriores ocasiones, la campaña se ha centrado en la recogida de alimentos no perecederos, tales como legumbres, arroz, pasta, azúcar, sardinas en aceite, atún en aceite y compresas.

Como viene siendo habitual, los centros escolares de la comarca han participado en la recaudación de alimentos y se ha dado la posibilidad de dejar la comida tanto en el Eroski de Abadiño como en el del casco viejo de Durango.

Por otro lado, este año se han logrado recaudar más de 34.000 euros gracias a las aportaciones económicas realizadas por los ayuntamientos de Durango, Iurreta, Abadiño, Atxondo, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria, Garia y Otxandio. “De las 24 toneladas recogidas se han comprado trece y recaudado once”, explicaron desde la organización.

Será este sábado cuando el camión de Durangaldea parta hacia Alicante con el resto de la Caravana Solidaria Vasca, formada por otros seis camiones trailer, que transportaron aproximadamente un total de 250 toneladas de alimentos.

Como viene siendo habitual, será el voluntario de Atxondo Ángel Alejo el que se encargará de conducir el camión de la comarca hasta Alicante, para después embarcar con destino al puerto de Orán (Argelia). Tras quince años haciéndolo, este será su último viaje solidario. - K. Doyle