El queso Idiazabal vuelve a ser protagonista este viernes al mediodía en la entrega de premios de la VII edición del Concurso de Pintxos de Idiazabal de Pastor del Casco Viejo. La calle Barrenkale 13 en Bilbao ha sido el escenario en donde representantes de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo han otorgado los tres premios que marcan el fin del emblemático Gazta Fest.

A pocos días del empezar el verano, una vez más, como se ha hecho desde hace diecisiete años, la calidad e innovación de los bares bilbainos ha sido juzgada por un grupo de críticos gastronómicos, cocineros y miembros de la organización, los resultados dieron entrada a tres ganadores que pusieron al queso Idiazabal como el elemento principal de sus fogones.

El certamen gastronómico ha otorgado la txapela de campeón al Beltza Taberna por su pintxo tradicional de casi un solo bocado elaborado con pan, 'doble divisa' de sardina ahumada con alegría, tomate deshidratado, hierbas provenzales y queso Idiazabal cuidadosamente ahumado. "Al final es reutilizar lo que se tiene con una cosita más, en realidad es un pincho bastante clásico", ha dicho Igor Castañeda, creador de un pintxo tradicional que se hizo espacio en un mundo colmado de cocina moderna. Mirando su pintxo siendo exhibido, sonríe diciendo que de verdad "no esperaba ganar".

Como el queso Idiazabal mismo, que a pesar de ser un clásico de la gastronomía vasca con regularidad es partícipe de innovaciones culinarias, el Concurso de Pintxos de Idiazabal de Pastor ha dado un premio a la creatividad, este ha sido otorgado a la Cervecería Casco Viejo. Jessica Vazquez, creadora del producto ganador, ha elaborado un novedoso pintxo que se come con cucharilla y se construye mediante una suave crema de Idiazabal con crujiente de jamón cubierto por una tosta de pasas de uva con croquetita idiazabal.

El público también ha tenido voz y voto para declarar a los ganadores de este año. El premio de la votación popular ha sido concedido al Batzoki Bilbo Zaharra. Con un pintxo compuesto por pan de cristal con alcachofas de crema idiazábal gratinada, terminaciones de coulis de membrillo, toques de salsa agridulce, pesto de albahaca y fragmentos de nuez troceada, Adrian Pereda ha logrado ganarse a los asiduos de este concurso. "Estoy agradecido con el público porque hayan confiado en nosotros y que les haya gustado tanto" -ha comentado- "Me gustan mucho estas combinaciones y ya había jugado bastante con ellas".

A pesar de solo haber sido tres ganadores, las 19 composiciones presentadas al ilustre jurado han propuesto pintxos colmados de innovación y destreza, y por supuesto, bastante idiazabal. Algunas creaciones han planteado conceptos como un canelón con queso idiazabal, milhojas de crema idiazábal, bombón de idiazabal y trampantojo en forma de tomate.

Desde las barras en los bares de las callejuelas del Casco Viejo hasta las cartas de los más finos restaurantes, el queso idiazabal reclama su puesto como una de las estrellas de la gastronomía en Euskadi. Este concurso pone el remate final al Gazta Fest, que ha contado con degustaciones, ferias agroalimentarias y concursos gastronómicos.