El Ayuntamiento de Bilbao y la multinacional Telefónica trabajan en la redacción de un convenio urbanístico que dotará a la ciudad de un nuevo edificio equipamental para la ciudad en la calle Cortes, además de los terrenos necesarios para culminar el paseo ribereño de Bolueta.

A cambio, el Consistorio aprobará la modificación de uso de dos edificios de la compañía de telecomunicaciones con el objetivo de que los terrenos pasen de terciario a residencial, con lo que la compañía podrá vender los solares para levantar edificios de vivivendas.

Una permuta de terrenos y edificios en la que ganan ambas partes y que ya está recogida en el Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU), vigente desde el pasado mes de marzo.

Según ha indicado a este periodico Asier Abaunza, concejal de área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, "el PGOU prevé una serie de actuaciones o recalificaciones que llevan aparejadas sus compensaciones públicas".

En el caso de Telefónica, "se van a recalificar el uso de dos edificios que antes albergaban instalaciones del teléfono de cobre, las grandes centralitas que tenía en la ciudad y ahora ya en desuso".

INDAUTXU Y DEUSTO

Los dos bloques se ubican en Indautxu, en concreto en la calle Gordoniz número 27, al lado de la plaza Bombero Etxaniz, y en Deusto, en la Avenida de Madariaga numero 51, al final de la calle cerca de la iglesia de San Felicísimo.

Se tratan de edificios con alturas equivalentes a cinco y cuatro plantas de viviendas, respectivamente, pero que al construirse para albergar equipos muy voluminosos solo tienen tres y dos alturas más las de acceso a ras de calle.

Según explicó el concejal jeltzale, "estos edificios se recalificarán a uso residencial y como compensación Telefónica nos entregará el edificio de la calle Cortes".

VENTA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

Casi con toda seguridad, la compañía multinacional seguirá la misma política que aplicó hace más de cuatro años en otro edificio con instalaciones de cobre que poseía en el número 47 de la General Eguia. La teleco vendió a la promotora Arrasate el solar y el inmueble con el objetivo de derribarlo y construir en régimen de cooperativa un total de 22 viviendas en la actualidad ya todas ellas ocupadas.

La venta de activos inmobiliarios es una dinámica que lleva a cabo desde hace años la multinacional como consecuencia de la transformación digital en las telecomunicaciones que está llevando a cabo en todo el Estado.

Según han indicado fuentes de la compañía, en la actualidad, en la capital vizcaina, el 90% del servicio de la empresa ya está prestándose a sus clientes en formato digital a través de fibra óptica, lo que hace que sus viejas dependencias que acogían tecnología de cobre y ADSL ya no tengan uso al redurcirse drásticamente el hardware necesario para ello.

Parque de Ribera de Bolueta

Pero la ciudad no solo recibirá para su futuro uso el simbólico edificio de la calle Cortes. En el acuerdo por firmar también ha entrado la propiedad de un terreno con que cuenta Telefónica en la zona del polígono industrial de Santa Ana de Bolueta. Se trata de un solar de forma alargada que corre en paralelo al río Ibaizabal y la calle Tellería, y que llega hasta el Tanatorio de Nuestra Señora de Begoña, casi en el límite del municipio de Bilbao. Asier Abaunza explica cómo esta cesión "nos va a permitir ampliar el parque de ribera de Bolueta y duplicar la extensión del paseo en esa zona del río".

El parque que menciona el edil ya es utilizado por la ciudadanía hasta el puente que cruza la ría y conecta por Basauri tras concluir las urbanización de las cuatro primeras torres que se levantan al lado del río. Su siguiente fase se construirá a la par que se levanten los otros tres bloques que quedan por levantar para culminar la Operación Bolueta, y la última la habilitará el Ayuntamiento sobre los nuevos terrenos que pasarán a ser de su propiedad tras la firma del convenio con Telefónica.