El Euskalduna de Bilbao ha sacado a concurso la licitación de todo el servicio de restauración del Palacio. Buscan a una o a un nuevo chef para continuar con su apuesta por una gastronomía y un servicio del nivel de unas instalaciones referentes en el mundo. La licitación sale por más de 32 millones de euros para explotarlos a lo largo de cinco años y que serán prorrogables por otros dos. Quien tome el timón de la parte culinaria del centro de congresos bilbaino dirigirá, además del restaurante de alta cocina, el restaurante Euskalduna, la cafetería, las barras y el catering que se preste en los diferentes eventos que se desarrollen en los próximos años.

Desde 2018 el restaurante de alta cocina ha estado capitaneado por el cocinero vizcaino Eneko Atxa; el chef, con cuatro estrellas Michelin, llegó al Euskalduna con la intención de poner su atrevido sello, durante cuatro años, prorrogables por dos años, en el Palacio. Sin embargo, tras la pandemia el restaurante no volvió a abrir. Atxa lleva desde hace unos meses el nuevo restaurante del hotel de lujo Radisson Collection Bilbao, con una oferta de comida vasca-japonesa.

Según se recoge en el pliego de condiciones para la explotación del el servicio de restauración del Euskalduna ha de ser una “oportunidad para conectar con el cliente y poder compartir, con otros asistentes, el propio contenido del evento”.

  • MÁS INFO: Canales y su Etxanobe con Michelin

Se busca así que el tiempo de degustación o comida sea uno de los momentos más valorados y preste la oportunidad de apreciar el marco en el que se desarrolla. El cocinero o empresa que se presente tendrá que tener en cuenta que “la oferta gastronómica deberá ser capaz de coordinar una propuesta única y singular adaptada, en cada ocasión, al formato del encuentro y, permanentemente al Euskalduna Bilbao”.

En este sentido, lo que persigue obtener es “un servicio de restauración que sea referente en el sector y que actúe como un elemento distintivo en el circuito de los palacio de congresos obteniendo, sobre los principios de la calidad y la excelencia”.

Producto local

La oferta gastronómica deberá tener en cuenta las tendencias actuales y que marcan la diferenciación entre los diferentes establecimientos. Los servicios de restauración deben recoger un compromiso medioambiental y de sostenibilidad. Eso es, destacar lo propio, lo local, y dotándolo de autenticidad, permitir poner en valor el uso y difusión de la marca Euskalduna Bilbao en un mercado sin fronteras.

Las empresas licitadoras deberán tener en cuenta, entre otras cuestiones, que “tanto los alimentos como los ingredientes que se utilicen en la elaboración de los platos deberán acercar a los asistentes a la realidad del territorio”, también deberán ser saludables, con menús basados en valores nutricionales y la oferta deberá ser inclusiva.

El profesional o profesionales de cocina que decidan embarcarse en la aventura de explotar los próximos cinco años la restauración del Euskalduna dispondrán de diferentes espacios para ofrecer las propuestas gastronómicas. Además del restaurante de alta cocina -hasta ahora en manos del chef Eneko Atxa-, con capacidad para 80 comensales y que dispone de terraza, la nueva firma culinaria deberá llevar las riendas del restaurante-bar Euskalduna. Este local, según recoge el pliego de condiciones, dispone de tres salas panelables que podrán ser utilizadas como local de restauración para alcanzar una capacidad total aproximada de 490 comensales incluido el restaurante.

La cafetería y el menú del día tanto para clientes como para el personal, la barra de entreactos, el bar de camerinos, el servicio del palco de autoridades y el servicio de catering también están incluidos en la propuesta planteada por Euskalduna para la gestión del servicio de restauración para los próximos años.