La futura regeneración urbanística del barrio de Olabeaga en Bilbao sigue dando pasos adelante poco a poco. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de servicios para la redacción del “estudio informativo de la variante de la línea 01-720 Bilbao Abando Indalecio Prieto-Santurtzi en Olabeaga”, con un presupuesto base de licitación de 423.500 euros y un plazo de ejecución total de 18 meses como máximo.

El documento a elaborar por la ingeniería que gane el concurso público determinará el nuevo trazado ferroviario de Renfe el cual será soterrado con el objetivo de liberar el espacio actual por donde discurren las vías que utilizan las dos líneas de Cercanías y las mercancías que salen y entran al Puerto de Bilbao junto a la pequeña playa de vía existente en la zona.

La idea básica con la que trabajarán los ingenieros es que alrededor de un kilómetro de vías se entierre bajo tierra y se desplace hacia la zona cercana a la carretera.

La intervención ferroviaria incorporará una nueva estación que sustituya a la actual de Olabeaga y que se ubicará en otro punto más céntrico del barrio, en concreto cerca de la parroquia. El contrato licitado por el ministerio incluye además la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.

Mientras tanto la sociedad Bilbao Ría 2000, sigue trabajando en el desarrollo del plan parcial urbanístico que determinará los espacios que quedarán libres en superficie y que entre otras novedades incorporarán 600 nuevas viviendas.