El Ayuntamiento de Bilbao pondrá hoy miércoles a la venta los bonos de descuento para comprar bicicletas, que se ofrecerán por primera vez para impulsar este medio de transporte en la ciudad.

Solo los bilbainos podrán adquirir los bonos, en los propios establecimientos en los que canjeen posteriormente, hasta el 31 de octubre o hasta que se agoten. Tienen un importe de 400 euros para la compra de bicicletas eléctricas y de 50 euros para mantenimiento y reparación de todo tipo de bicicletas. En ambos casos, el Consistorio aporta la mitad del importe.

Según ha explicado Nora Abete, concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, con este nuevo plan de ayudas "queremos seguir trabajando en nuestro objetivo de promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía, dentro de un programa de acciones que hemos denominado Bizikleta Hiria, Bizikletaz Hobeto-Mejor en Bici, y a la vez dar un empujón al comercio local".

Con un presupuesto total de 80.000 euros -50.000 euros destinados a compra de bicicletas de pedaleo asistido y 30.000 a reparación y mantenimiento- se pondrán a la venta 1.450 bonos. El límite por persona será de un bono para adquirir nuevos velocípedos, y de dos bonos para reparaciones.