Ya hay fecha para la gala de los 50 Next: el 24 de junio Bilbao se vestirá de gala para recibir a los invitados de este prestigioso evento gastronómico.

Tal y como adelantó DEIA, la cena se celebrará un día antes en el mercado de La Ribera y la gala en el palacio Euskalduna.

Tras acoger en 2018 la gala de entrega de los premios 50 Best Restaurants, conocidos como los Oscar de la restauración, Bizkaia volverá a convertirse en el escenario de un gran evento internacional en el que se dará cita el mundo de la gastronomía.

Un día antes de esa gala, la zona de gastrobares del Mercado de La Ribera acogerá la cena de bienvenida a los asistentes, un acto informal para alrededor de un centenar de invitados en un espacio tan tradicional de la capital vizcaina.

El evento volverá a situar a Euskadi y a Bizkaia como referente gastronómico internacional en el que se darán cita los jóvenes talentos llamados a ser líderes de la próxima generación, así como algunos de los mejores chefs del mundo y profesionales del sector.

'BEST OF THE BEST'

Son representantes de 'Best of the Best', aquellos que han encabezado el listado anual de The World's 50 Best Restaurants, como el catalán Joan Roca (El Celler de Can Roca) o el argentino afincado en Francia Mauro Colagreco (Mirazur), a los que se unirán algunos de los jóvenes seleccionados como el futuro de la gastronomía mundial.

Los integrantes de 50 Next 2022 han sido elegidos a través de "una sólida investigación y análisis" por parte de 50 Best y el Basque Culinary Center de Donostia, y representan "una selección global y diversa de mentes jóvenes y brillantes que han convertido sus ideas en realidad", indica la organización en su comunicado.

Este listado, que tiene como objetivo "inspirar, empoderar y conectar a los jóvenes que realmente están superando límites y abordando los desafíos desde nuevas perspectivas en todo el ecosistema de alimentos y bebidas", destacará en su segunda edición a quienes están construyendo la gastronomía del futuro "ya sea desde la ciencia, la elaboración del vino, la agricultura o la tecnología".

MENORES DE 35 AÑOS

Integrado por personas de 35 años o menos -aunque se abre a quienes pasen de esa edad pero recientemente iniciaron su carrera en el sector-, 50 Next busca "presentar al mundo una nueva generación de talento que realmente está marcando la diferencia".

La primera edición, presentada en abril de 2021, incluyó al experto en fermentación canadiense y excocinero de Noma (Copenague) David Zilber en la categoría Hospitality Pioneers, al agricultor australiano indígena Josh Gilbert en la categoría de Empowering Educators y al defensor del cambio climático y el empoderamiento de las mujeres Jhannel Tomlinson en la categoría de Trailblazing Activists.

En la de este año habrá otro medio centenar de talentos globales, "desde podcasters hasta activistas de la diversidad", organizados en siete categorías: productores, disruptores tecnológicos, educadores, creativos emprendedores, innovadores de la ciencia, pioneros de la hospitalidad y activistas.

El director de Contenido de 50 Best, William Drew, ha destacado el "éxito" de la primera edición de 50 Next y la alegría que supone, después de la pandemia, "organizar el primer evento en vivo" de este listado en junio en Bilbao para "celebrar la próxima generación y su talento, pasión e impulso para crear un futuro mejor".

MARCA BILBAO-BIZKAIA

Como director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, subraya que la gastronomía "se presenta como la respuesta a los distintos retos a los que se enfrenta la sociedad" y que este listado apuesta por "el talento de personas que destacan por la calidad y el carácter innovador de su trabajo", con integrantes que "serán agentes activos de transformación, cambio e impacto, y que definirán la visión contemporánea de la gastronomía".

Que esta evento "volverá a situar a Euskadi en el centro del panorama gastronómico internacional" es lo que aprecia el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, mientras que Ainara Basurko, consejera de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, ha señalado que "será un gran impulso para la reactivación, el desarrollo económico, la atracción de talento y la promoción de la marca Bilbao-Bizkaia en el exterior".