Tras un mes de ayuno, la comunidad musulmana de Bilbao ha celebrado hoy la fiesta del Eid al-Fitr, con el que dan por finalizado el Ramadán. Centenares de personas se han reunido este lunes en la mezquita de Al furkan, en la calle Concepción, donde no han faltado los tradicionales pastelillos para conmemorar una de sus celebraciones más importantes.

La celebración del Eid al-Fitr es comparable en el mundo católico con la fiesta de Navidad. Durante este día, se hacen regalos, las casas se decoran, la comunidad estrena ropa y se preparan platos tradicionales para compartir con las personas allegadas.

Las personas musulmanes comienzan el día orando en la mezquita, realizan el zakat al-fitr -una colecta para las personas más necesitadas-, y se visitan mutuamente para desearse un feliz día , mientras prueban los pastelillos y demás delicias culinarias preparadas para la ocasión.

Hasta la mezquita de Al furkan, lugar donde se ha celebrado el acto, se han trasladado representantes del Ayuntamiento de Bilbao, como la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun; la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi; y la directora de Acción Social, Kontxi Claver, entre otros.

Las representantes municipales han saludado a los miembros de la mezquita y también a las personas voluntarias que han preparado y repartido diariamente, en diferentes ubicaciones, la comida entre las personas necesitadas de la comunidad islámica. Para la realización de este reparto se ha contado con la colaboración de diferentes confesiones religiosas, en el marco de la coordinación establecida en la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa de Bilbao.