“Misión cumplida”. Los comerciantes del Casco Viejo están más que satisfechos de cómo se ha desarrollado su primera Semana de la Moda, un “éxito” de público y participación. Tanto, que volverán a celebrarla el próximo año, manteniendo así su compromiso por poner en valor al pequeño comercio.

“La semana ha ido fenomenal, estamos encantados y hemos recibido muchas felicitaciones; no esperábamos el éxito que hemos tenido en todas las actividades que hemos organizado”, ha valorado este sábado la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, que seguía sin perder detalle la animada kalejira con la que han puesto el punto final a una semana de ensueño.

El programa ha aunado a lo largo de los últimos seis días moda y gastronomía, a través de desfiles, talleres, charlas, concursos y música en la calle. Aunque el plato fuerte fue el desfile del jueves en el Teatro Arriaga, a lo largo de la semana bilbainos y visitantes han podido aprender a customizar prendas vaqueras, dos actividades que quedarán como fijas en el amplio calendario de eventos que organiza cada año la asociación para dinamizar el Casco Viejo.

“Era la primera vez que hacíamos un taller de ese tipo y fue un llenazo. Todo el mundo se marchó encantado, con lo cual será una actividad que dejaremos como algo fijo para hacer periódicamente”, ha explicado la presidenta de la asociación. Qué decir de la magia que desprendió el desfile de la plaza del Arriaga. “Era nuestra actividad estrella, en la que poníamos muchísima ilusión y trabajo, y estamos encantados con el resultado. Todo salió fenomenal y a todo el que vino le encantó”, se ha felicitado.

También se han dado a conocer conocido de primera mano las últimas tendencias en moda y gastronomía, de la mano de expertos como la asesora de imagen María Uranga y el chef Paul Ibarra, sin olvidar todos los locales de moda masculina, femenina, infantil, complementos y deporte de la zona histórica de la villa.

"EL COMERCIO DE TODA LA VIDA"

Y todo, teniendo siempre como faro el objetivo por el que se embarcaron en esta aventura. “Ahora nos toca recoger los frutos pero esperamos que esto sirva para poner en valor el comercio local del Casco Viejo, que era lo que buscábamos. Somos el comercio de cercanía, el de toda la vida, que ofrece asesoramiento y cuidamos nuestro entorno como no hace el resto de modelos de comercio: nos preocupamos de que en nuestras calles haya limpieza, seguridad, animación... Que el que venga a comprar tenga una experiencia agradable y satisfactoria”, ha subrayado. “Creo que con esta Semana de la Moda lo hemos conseguido”.

Y, aunque la semana en sí termina este sábado, todavía falta por descubrir qué bar o restaurante elabora el mejor pintxo Zazpi Kaleak Fashion, con temática libre y el único requisito de incorporar al menos tres colores del logotipo de la asociación. “He estado hablando con los hosteleros y están teniendo una aceptación muy buena. En todos los bares dejamos unos folletos en los que los clientes que piden el pintxo pueden hacer de jurado popular y el número de valoraciones que han entregado en los bares está por encima de otras ediciones, lo están vendiendo muy bien. Los hosteleros están encantados”, ha valorado Pardo.

Con todo, los comerciantes del Casco Viejo están más que animados a repetir la experiencia el próximo año. “Totalmente. Estamos más contentos de lo que esperábamos. A partir de ahora nuestra intención es tener una Zazpi Kaleak Fashion Week todos los años”, ha finalizado su presidenta.