Las personas mayores de 60 años, víctimas de violencia de género o familias monoparentales serán incluidas como situaciones susceptibles de ser apoyadas ante posibles desahucios dentro del Real Decreto de 2012. De este modo, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Bilbao el servicio municipal de atención frente a los desahucios "flexibilizará" los supuestos con el objetivo de ampliar el espectro y llegar a más personas en situación de vulnerabilidad.El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, presentó el proceso de puesta al día para incorporar estas nuevas medidas en este servicio. El concejal, que estuvo acompañado por la directora de Viviendas Municipales, Eider Bilbao, informó de que el Consistorio bilbaino está inmerso en un proceso participativo, con una mesa abierta que está ultimando los detalles con el resto de los grupos políticos para acabar con el documento definitivo de puesta al día del Servicio Municipal de Atención Frente a Desahucios, vigente desde 2013.

El concejal edil dijo que las sucesivas crisis vividas desde 2008 y, sobre todo, la derivada de la pandemia han tenido efectos especialmente virulentos en la pérdida de la vivienda como consecuencia de los desahucios. Concretamente, el año pasado, Bilbao atendió 128 casos de situaciones de posibles desahucios vinculados con la vivienda. "Es necesario una respuesta adecuada de las instituciones para evitar la exclusión residencial de las personas especialmente vulnerables ante situaciones de desahucios", concretó Bilbao. El 89% de los casos que fueron analizados eran viviendas en régimen de alquiler; el resto, en propiedad.

De esta manera, con esta ampliación de los supuestos, se ampliará el espectro de situaciones susceptibles de recibir el apoyo público, aunque en muchos casos, como la atención a mayores de 60 años o víctimas de violencia de género, ya se está dando aunque no estén incluidas en el documento.

También la unidad familiar en la que alguno de los miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situaciones de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral; la unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la deuda o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y personas que se encuentra en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral. Actualmente este servicio cuenta con protocolos de diagnóstico conjunto para "valorar y actuar con la mayor rapidez posible". En esta línea, la administración ha promovido un debate interno para incorporar una serie de medidas complementarias en el servicio municipal a desahucios con el objeto de mejorar su actuación. "El documento verá la luz en breve", aclaró.

Servicio

El Ayuntamiento tiene previsto reforzar la orientación jurídica para las personas afectadas, y se impulsará la colaboración entre las entidades públicas y los agentes inmobiliarios para cubrir los seguros y las garantías en los contratos de arrendamiento. Asimismo, se reforzará los mecanismos de información a las personas implicadas con el uso de una guía de recursos y actuaciones de sensibilización y formación en materia de vivienda para los operadores públicos y privados, así como para el tercer sector.

128 casos

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su servicio municipal frente a desahucios, atendió el año pasado a 128 casos de situaciones de posibles desahucios vinculados con al vivienda. El 89% era viviendas en régimen de alquiler; el resto, en propiedad.

Mejora

La administración local ha promovido un debate interno y con los agentes sociales para incorporar próximamente una serie de medidas complementarias en el Servicio Municipal de Atención Frente a Desahucios con objeto de mejorar su actuación y que verá la luz finalmente en unas semanas.

"Debemos dar una respuesta adecuada para evitar la exclusión residencial"

Concejal de Vivienda