La sucesivas crisis vividas desde 2008 y, en especial, la derivada de la pandemia, ha tenido efectos especialmente dolorosos en la pérdida de la vivienda como consecuencia de los desahucios. Solo el año pasado, el Ayuntamiento atendió 128 situaciones de desprotección de este tipo. Por ese motivo, Viviendas Municipales quiere flexibilizar y ampliar los supuestos de personas a las que atender en caso de que se vean implicadas en un desahucio.

El año pasado, el servicio de atención frente a este tipo de situaciones atendió 128 casos de desahucio vinculados a la vivienda; el 89% de ellas eran en alquiler. Se ofreció atención jurídica a 112 de ellos y se adjudicaron 29 viviendas.

El Ayuntamiento ha promovido un debate interno y con los agentes sociales para incorporar próximamente una serie de medidas complementarias en el Servicio Municipal de Atención Frente a desahucios, con el objetivo de mejorar su actuación.

Para ello se abrirá un periodo de participación en la web de Viviendas Municipales, para recibir aportaciones con el fin de mejorar el protocolo.

Estas medidas complementarias buscan actualizar los criterios que determinan el perfil y las circunstancias de las personas a las que se ofrece apoyo desde el servicio, como instrumentos de orientación jurídica, acceso a ayudas públicas y otros elementos que les ofrezcan una mayor protección en estas situaciones.

OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA

Otros elementos novedosos que ayudarán a mejorar el servicio son la creación de un Observatorio de la Vivienda en Bilbao que permita un mejor conocimiento de la realidad y la implementación de políticas específicas, o la puesta en marcha de una mesa interinstitucional con todas las entidades públicas implicadas con objeto de mejorar la eficacia en la prevención y en la gestión en esta cuestión.