Así era antes y así sigue siendo. Porque Bilbao es una ciudad apretada, de esas que puede ser recorrida en un santiamén. Más todavía si se trata de hacer unas compras o los recados del día a día, ir a estudiar, salir a tomar algo, acudir al centro de salud, acercarse hasta la casa de algún familiar o de alguna amistad... Todo está a mano. Porque en realidad se puede llegar andando a cualquier punto del callejero de la villa. Tanto es así que en el 73% de los casos, es el método preferido por las personas para moverse por Bilbao. Y en 2019 también lo era; además, en la misma proporción.

Eso sí, los daños colaterales de la omnipotente pandemia también se han hecho sentir en los hábitos de movilidad de las personas, bilbainas y no, que a diario deben desplazarse por la capital vizcaina. El miedo al contagio y el teletrabajo han sido dos factores determinantes para calcular el resultado de la ecuación. Es por ello que el uso del vehículo ha repuntado en la comparativa de los estudios correspondientes a los cursos 2019 y 2021

Según los informes promovidos por Alphabet, en la última revisión de la Radiografía de los hábitos de movilidad, el coche era la opción elegida por el 50% de las personas encuestadas para moverse por Bilbao cuando dos años antes fue el 47%. Este suave empeoramiento de las conductas comprometidas con un futuro más sostenible no ha sido exclusivo en el botxo. De hecho, ha sido la tendencia en todas las metrópolis en respuesta a las restricciones a la movilidad derivadas por la pandemia.

Y también al temor a contagiarse por viajar en transporte público. Esa es al menos, la reflexión que aporta este estudio: los desplazamientos en autobús, metro y tranvía por el entramado bilbaino, y en tren para acercarse hasta la capital vizcaina también han sufrido una ligera caída en ese periodo. Y todo, por efecto del covid-19: en unos casos por el miedo a infectarse y en otros porque el teletrabajo se impuso en infinidad de empresas del Territorio Histórico.

Con todo, una de las conclusiones que ofrece este informe es que Bilbao, gracias a ese 73%, se aúpa como la ciudad del Estado que más utiliza el conocido y revolucionario sistema Un ratito a pie y otro caminandopara desplazarse junto con Valladolid e Iruñea. Otra de las deducciones que pueden ser extraídas tiene que ver con la variedad de modos de transporte que la villa ofrece a sus vecinos y visitantes para conocerla y recorrerla. Porque esta pluralidad también es debidamente valorada en las encuestas.

Y es que la movilidad en Bilbao es un ecosistema cada vez más diverso y maduro. Con puntos calientes e impactos sobre los que perseverar -contaminación acústica, polución, transporte de última milla...-, pero con una experiencia exitosa acumulada a su favor. No en vano, fue la primera ciudad en implantar el 30 kilómetros por hora, una medida que ha ido replicándose en otros lugares con idéntico resultado. Por ejemplo en Iruñea, donde en el balance de su primer año de vigencia hablan ya de que las "velocidades medias en ciudad han bajado y la siniestralidad, como consecuencia de ello, también ha descendido".

Arrinconar el coche en las calles

Así las cosas y aunque el uso del automóvil ha aumentado siete puntos porcentuales entre 2019 y 2021 -al pasar del 43% al 50%- Bilbao es la ciudad del Estado donde menos se utiliza este medio de transporte para los desplazamientos diarios. De la encuesta también se extrae que únicamente el 22% de los residentes utilizan este medio para acceder al centro de la ciudad. La movilidad a pie es el medio preferido. Y quienes no quieren andar se decantan por el metro (53%).

Respecto al uso de vehículos eléctricos, aunque se observa un leve aumento con respecto a 2019 "su uso aún sigue siendo residual", valoraban desde Alphabet. En la actualidad, un 6% afirma utilizar este tipo de automóviles -dos puntos más que hace dos años- pero tan solo un 2% lo hace de manera habitual. No obstante, un 69% afirma que le gustaría conducirlo. A pesar de su escaso uso, el 44% de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para las ciudades.

"Si hablamos de soluciones de movilidad personal, un 18% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, un 5% más que en 2019 y tres puntos por encima de la media estatal (15%)", se refleja en otra de las conclusiones de la séptima edición del informe dado a conocer ayer. En cuanto al coche compartido, un 29% admite utilizarlo habitualmente o haberlo hecho alguna vez, situándose dos puntos porcentuales por debajo de la anterior encuesta en 2019.

El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte vehículo (74%) seguido de la comodidad (58%) y la ecología (32%). Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 41% de los bilbainos afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, un 7% más y un 52% lo comparte en la misma medida.

Hábitos de movilidad estables. Los hábitos relacionados con la movilidad se mantienen bastante estables en el entramado de la capital vizcaina con respecto a la etapa previa al estallido de la pandemia. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la 'VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad' realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, que analiza desde 2014 las principales claves y retos de la movilidad en las ciudades. Bilbao y Bizkaia buscan impulsar una "movilidad activa" con más desplazamientos a pie y en bicicleta o en transporte público, y menos en vehículo privado.

Los datos

22%

Automóvil. Aunque el uso del vehículo privado había aumentado en 2021 siete puntos porcentuales con respecto al anterior informe (2019), Bilbao es la ciudad donde menos se utiliza este medio de transporte para los desplazamientos diarios, con un 50%. De la encuesta también se extrae que únicamente el 22% de los bilbainos utilizan este medio para acceder al centro de la ciudad.

82%

Tecnología. Las nuevas tecnologías tienen, cada vez más, un papel clave en la movilidad, tanto interna como externa. De hecho, el 82% de los bilbainos afirma utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad, la inmensa mayoría apuesta por navegadores como Google Maps o similares (un 81%, 11 puntos más que en 2019), aplicaciones de transporte público (autobús, metro, tranvía, Moovit...), con un 52%, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor (FreeNow, Uber, Cabify...), con un 10%, entre otras.

18%

Movilidad personal. "Si hablamos de soluciones de movilidad personal, un 18% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, un 5% más que en 2019 y tres puntos por encima de la media estatal (15%)".

El apunte

Conclusiones. La mayoría de los bilbainos (73%) se desplaza diariamente a pie, seguidos de aquellos que se decantan por hacerlo en metro, con un 53%. Aumenta ligeramente el uso de vehículos eléctricos con respecto a la última encuesta sobre movilidad realizada en 2019, aunque los bilbainos que afirman utilizarlo aún se mantienen por debajo del 10% y tan solo un 2% lo hace de manera habitual.