Cada bocado es una explosión de sabores. Por eso se ha alzado con el primer premio del Burger Combat organizado en el Salón Gourmets que estos días se celebra en Madrid. Y lo ha hecho entre otras trescientas propuestas gastronómicas. Como para no hacerlo.

La hamburguesa presentada por Mikel Galán, alma marter de El Búho Rojo -en Bilbao. Las salsas especiadas que se funden son parte del secreto. La otra porción del éxito se la lleva la carne de txuleta, la burrata ahumada y el jamón ibérico deshidratado. Todo ello presentado entre pan tipo pretzel.

Su Cheesebacon Mediterrasia le ha valido ser coronado como el Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España. De las trescientas presentadas, media docena han llegado a la final programada en este primer día del 35 Salón Gourmets, la mayor feria de alimentos y bebidas delicatessen de Europa, que se celebra en Madrid.

Nada más conocer la noticia, Mikel Galán ha explicado a los medios allí congregados que comenzó en la pandemia con un servicio de comida a domicilio del que nació después El Búho Rojo. Tal y como ha insistido, el secreto es crear combinaciones y salsas "difíciles de copiar" para diferenciarse de la competencia.

En su hamburguesería de Bilbao ofrecen entre doce y trece tipos más alguna vegana; y en breve se incorporará la vencedora de este II Burger Combat, con una salsa de alioli, mahonesa, vinagre de arroz, aceite de sésamo, cayena, pimiental, sal, azúcar y trufa y una hamburguesa de txuleta madurada entre 30 y 40 días.

El nombre de 'Cheesebacon Mediterrasia' obedece a la fusión de sabores mediterráneos y asiáticos, al utilizar como queso burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado en vez de bacon. "Es básica, pero con productos de aquí y de calidad", ha subrayado.

Junto a él han competido Ariana Schonborn, de Apache Grill (Alicante); Miguel Ángel Montoro, de El Rancho de Santa África (Madrid); Joan Aznar, de El Poble Gastroburger, (Valencia); Luis Gutiérrez, de Pemon sensaciones ahumadas (Madrid), y Carmen Cortés, de Little John Bugers & Things (Cádiz).