30 años después de su constitución como foro para diseñar el futuro de una metrópoli inmersa en una crisis galopante, la asociación Bilbao Metropoli 30 (BM30) ha celebrado esta mañana tres décadas de su puesta en marcha en el marco de la asamblea anual de la entidad.

Una reunión a la que han asistido representantes de sus actuales 138 socios procedentes de entidades públicas y empresas privadas, los cuales han sido alentados por la directora de la sociedad, Idoia Postigo, y su presidente, José Antonio Garrido, a afrontar los nuevos retos que tiene que asumir la capital vizcaina y su entorno metropolitano hasta el año 2035.

El primero que ha tomado la palabra ha sido el anfitrión del acto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, recordando como el 9 de mayo de 1991, en el mismo salón de recepciones donde se ha celebrado esta mañana la asamblea, se constituyó BM30 de la mano del Gobierno vasco, el ente foral, el Ayuntamiento de Bilbao. Entonces aglutinaron como socios fundadores a otras 19 entidades locales y empresas privadas, que a lo largo de estos 30 años han seguido creciendo en componentes y objetivos.

Rementeria ha puesto el énfasis en que "la iniciativa público-privada es un factor fundamental y un activo de innovación" y ha recordado a los pioneros de BM30, algunos presentes en el acto, como "el tiempo les ha dado la razón en pensar con estrategia y a largo plazo". El diputado general ha puesto a la ría como eje vertebrador de las acciones futuras en las que se puede desarrollar la metrópoli, "un símbolo de regeneración en el que el epicentro sea Bilbao y ambas márgenes". Rementeria ha expuesto como el ente foral está implicado en las directrices de la sociedad y no ha olvidado que los proyectos "hay que ejecutar a corto y medio plazo".

Por su parte, la directora de Bilbao Metropoli 30, Idoia Postigo, ha expuesto todo lo conseguido por la entidad como organismo donde han surgido las ideas de desarrollo metropolitano que se han ejecutado desde 1991. Ha subrayado como "el pensamiento estratégico ha sido y es la columna vertebral" de la asociación y también ha dicho que el trabajo que realiza la asociación hoy en día es "si cabe, más necesario que nunca".

En su alocución, muy aplaudida a su término, ha sido osada en sus planteamientos y ha indicado que "necesitamos una visión, un proyecto y y un objetivo" para que "la unión de alinear esfuerzos en una sola dirección" sea capaz de conseguir grandes logros.

20 años más

Por su parte, el presidente de la entidad y miembro fundador, José Antonio Garrido, ha sido el encargado de exponer a los presentes el plan estratégico elaborado para abordar el futuro de la metrópoli y del territorio de Bizkaia hasta el año 2035.

Garrido ha destacado la importancia de conseguir un "binomio de creación de riqueza y su justo reparto" para que se "convierta en un compromiso esencial para toda la sociedad". Ha enfatizado en que es necesario "un cambio radical de tendencia por parte de las instituciones y de la sociedad civil aportando una visión de conjunto" de cara al futuro.

También ha tenido en cuenta la importancia de los profesionales y ha remarcado el problema demográfico que vamos a padecer con cada menos habitantes en la comarca y cada vez más mayores. En este sentido ha lanzado la "captación de inmigrantes" como una posible solución que "tenemos que ser capaces de lograr". También ha apostado por revisar el sistema de salud para que "dejemos de pensar en la salud como gasto y más como inversión".

La asamblea ha concluido con un coctel en la Diputación donde han participado entre otros varias personalidades relevantes de la sociedad vizcaina, como el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el de la BBK, Xabier Sagredo; el del museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, y políticos como Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa o el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.