El Ayuntamiento de Bilbao ampliará la haurreskola de Mina del Morro, que triplicará su espacio ganando pasando de 26 a 42 plazas. Las obras, que ya se han iniciado y se prevé que finalicen antes del inicio del próximo curso escolar, se han avanzado durante esta Semana Santa con la demolición y desescombro de tabiques, para así evitar afecciones al centro durante el curso escolar.

La haurreskola, que se sitúa en la planta baja del CEIP Mina del Morro de la calle Sagarminaga, dispone actualmente de una superficie útil de 133,65 metros cuadrados. Se distribuye en dos aulas, que comparten un espacio de cocina y un cambiador, un aula de cunas, el despacho y los vestuarios para el personal. Dispone además de dos espacios de juego, uno situado en el patio común y otro orientado hacia la ikastola Karmelo, que comunica con el patio de Educación Infantil.

La nueva infraestructura se situará en la mitad sur de la planta baja, que hoy en día ocupan las aulas de Infantil y la actual haurreskola. Dispondrá de dos salas para el tramo de 0 a 1 años, con una zona diferenciada para el descanso y la higiene de los niños y una sala para la preparación de alimentos, y otras dos para los niños de entre 1 y 2 años, con un aseo por cada sala para la higiene de los pequeños.

Contará, además, con un acceso independiente y ganará un recinto para que las familias puedan dejar en la propia haurreskola los carritos de los niños. También dispondrán de un espacio multiusos y espacio de juegos con, al menos, una zona cubierta. La escuela prácticamente cuadriplicará su espacio útil, pasando de los 133 metros cuadrados útiles actuales a 508.

DE 26 A 42 PLAZAS

Con esta ampliación, la haurreskola duplicará su número de plazas, al pasar de las 26 actuales a un total de 42, dirigidas a niños de entre 0 y 2 años.

Las obras comenzaron el pasado 11 de abril y se prevé que estén finalizadas antes de que comience el próximo curso escolar en septiembre. Supondrán una inversión de 650.688 euros por parte del Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Aunque las obras se tendrán que simultanear con el periodo lectivo, los trabajos de demolición y desescombro de tabiques se han realizado ya durante estas vacaciones de Semana Santa, de forma que se han podido evitar las afecciones que estas labores pudieran suponer en el día a día del centro escolar.