Bilbao implanta en 300 negocios un gestor para mejorar ventas

Con la ayuda personalizada pretenden inyectar estímulos en base a las necesidades y tipo de clientes

23.04.2022 | 00:24
Los comerciantes van a poder perfilar a su clientela.

Unos 300 negocios se beneficiarán este año de un gestor implantado por el Ayuntamiento de Bilbao que ofrecerá a las empresas minoristas asesoramiento personalizado. Se trata, tal y como explica el concejal de Comercio y Turismo, Xabier Ochandiano, de un apoyo directo dirigido a comercios con nombres y apellidos en forma de herramienta tecnológica. "No conozco ninguna ciudad que ofrezca esta herramienta. Es un CRM, Customer Relationship Management. Es un gestor de relación con el cliente, una herramienta digital que la vamos a poner a disposición de cada uno de los comercios con una asesoramiento personalizado". La herramienta que se implantará en las próximas semanas ya está adjudicada y será gestionada con técnicos de Bilbao Ekintza. "Aquí hay menos de estrategia y más de ayuda directa para aplicar estímulo individualmente a cada negocio, estímulos de venta a través de herramientas digitales, pero cada uno en función de sus necesidades. No es un Market Place global... Es analizar cada uno de los comercios a nivel. A través de esta herramienta, los comerciantes van a poder perfilar a su clientela, de depurar sus archivos y formalizar la base de datos de clientes que tengan y en base a eso generar ofertas para sus clientes actuales o potenciales. Es un salto respecto a lo anterior".

Las grandes empresas del textil como Inditex ya cuentan con este tipo de herramientas, pero los pequeños no tienen posibilidad de implantarlos en sus negocios para la realización de perfiles y estrategias individuales de mercado y de nicho de negocio. "El gestor se encargará de, en base a los productos, a los clientes marcará nuevas líneas de trabajo para implantar ofertas e incluso nuevas vías para llegar a sus clientes", apunta el concejal bilbaino. De este modo, no todas las tiendas tienen necesariamente por qué disponer de una página on line en marcha para llegar a sus clientes. "Depende del negocio a algunos comerciantes les servirá con contar con un WhatsApp de negocio con el que tener contacto directo y personalizado con sus clientes habituales. Esa fórmula que facilita mucho a la hora de lanzar ofertas y de llegar a más personas".

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