Cinco años después de la puesta en servicio de la Línea 3 del metro de Bilbao el Casco Viejo es la parada más utilizada, ya que aglutina más de la mitad de los viajes realizados. Ha superado los 22 millones de desplazamientos desde que se puso en marcha el 8 de abril de 2017.

Los datos al alza solo confirman una tendencia que ya se inició con su puesta en marcha ya que en su año de estreno se superaron los 3,2 millones de desplazamientos. En su primer ejercicio completo, el año 2018, la línea rebasó la barrera de los 5 millones de viajes (5.037.321) y su utilización continuó en aumento en 2019, ejercicio en el que se registró casi un 6% de incremento, hasta superar los 5,3 millones de desplazamientos.

La buena tendencia, al igual que ocurrió con el resto de los transportes públicos, frenó con la llegada de la pandemia en 2020. La situación sanitaria y las medidas restrictivas aplicadas a la movilidad para contener la propagación de la Covid-19 afectaron de manera muy importante al descenso del ejercicio 2020 en los desplazamientos generados, hasta un total de 3,53 millones de viajes.

A lo largo de 2021, siempre condicionado por el devenir de la pandemia, el servicio comenzó a mostrar signos de mejora y cerró el ejercicio contabilizando 4,18 millones de viajes. Esa tendencia de recuperación se está consolidando en los primeros meses de este año 2022, en los que la línea ferroviaria se va acercando a las cifras de 2019. En enero y febrero, el servicio lleva registrados un total de 761.696 desplazamientos.

En este momento en el tramo Kukullaga-Etxebarri / Matiko se circula al 100% de la capacidad, con todos los servicios operativos, para tratar de evitar aglomeraciones y favorecer los desplazamientos de la ciudadanía de la forma más segura posible. En L3 se ha recuperado completamente el servicio diurno y nocturno de viernes y sábados.

En estos cinco años el ránking de utilización se ha mantenido estable con Casco Viejo/Zazpikaleak a la cabeza, seguida de Otxarkoaga y Uribarri, Txurdinaga y Zurbaranbarri (que se han alternado la cuarta y quinta posición), Matiko y por último Kukullaga-Etxebarri.

La forma de pago más utilizada por las personas usuarias ha sido desde en primer lugar la tarjeta sin contacto, tanto en su versión monedero como de títulos temporales.

En la actualidad, solo el 5% de los viajes se realizan con título ocasional, una cifra que ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de los años (en 2018, el 6,7% de los viajes fueron con título ocasional).